HSBC eliminará 3.500 empleos en Reino Unido
El británico HSBC anunció ayer que eliminará 3.500 puestos de trabajo en Reino Unido, lo que supone el 9% de la plantilla en este país. Una parte de los empleos serán trasladados a Asia, donde los salarios son más bajos.
El primer banco europeo por capitalización bursátil recortará la plantilla en el Reino Unido en 3.500 empleos sobre un total de 41.000 trabajadores en el país. En paralelo, el HSBC ya anunció que ampliará la plantilla de las sucursales en 1.000 personas, con lo que la entidad informa de una reducción neta de 2.500 puestos de trabajo.
El banco británico explicó que los recortes afectarán principalmente al personal administrativo de la sede y la gestión local. Según afirmó un portavoz de la entidad, las medidas, que entrarán en vigor en los próximos 24 meses, obedecen a la necesidad de recortar gastos y 'enfocar el negocio de banca de particulares en las necesidades del cliente'. Otro objetivo de la reestructuración era una mejora de la productividad en las operaciones del Reino Unido, que aportan un 25% del beneficio del grupo pero que representan el 33% de los gastos.
Los costes del banco en el Reino Unido crecieron un 8,4% entre 2001 y 2003, casi el mismo ritmo que los ingresos que aumentaron un 9,8% en el mismo periodo.
Unos 500 puestos serán trasladados a los centros de atención al cliente que la entidad tiene en India y Malasia. El pasado mes de octubre HSBC anunció el traslado de 4.000 puestos de trabajo a sus centros de servicios externalizados en China, India, Malasia y Filipinas.
El sindicato de banca, Unifi, calificó los recortes como 'una salvajada'.
Deslocalización El sector financiero británico mira a Asia
No ha sido HSBC la única entidad financiera británica que ha anunciado traslados de puestos de trabajo a Extremo Oriente. La aseguradora Aviva tiene previsto traspasar en torno a 3.700 empleos a India a partir de final de año.Los bancos y compañías de seguros del Reino Unido han decidido prescindir de 100.000 puestos en su lugar de origen para emplazarlos en el continente asiático donde los costes son mucho más bajos, según un informe de la firma Troika difundido el año pasado.El salario de un empleado en países como India o China supone en torno a una décima parte de lo que recibe en los países desarrollados.Las estimaciones sobre los traslados que hacen las compañías de todo el mundo hacia áreas de sueldos más bajos hablan de unos 2 millones de empleos, según un informe de Deloitte