_
_
_
_
_
Beneficios

Buen año para la farmacia

Un fuerte y sólido crecimiento de beneficios para las farmacéuticas europeas es uno de los pronósticos que contiene un informe de Goldman Sachs, que prevé que los resultados de esas empresas suban un 10% de media en el periodo 2004-2008 (un 14% este año). Las previsiones para las estadounidenses son mejores para 2004, con un aumento de las ganancias del 14,6%, pero con tendencia descendente para ejercicios posteriores. Además de pronósticos, el banco de negocios refleja en su documento los riesgos inherentes a la complejidad del sector farmacéutico, entre los que incluye factores políticos como el posible triunfo del demócrata John Kerry en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos o las continuas reformas sanitarias de Europa.

Entre las empresas favoritas de Goldman Sachs están la suizas Roche y Novartis, la danesa Novo Nordisk y la alemana Merck KGaA. Respecto a Roche señala que en los dos últimos años ha llevado a cabo una significativa transición para centrarse en dos negocios: farmacia y diagnósticos, al tiempo que ha simplificado su estructura. Para esta compañía la previsión de beneficios es del 14% para el periodo 2004-2008, frente al citado 10% del conjunto del sector en Europa. Y respecto a Novartis el informe señala que el mercado de capitales no está ahora valorando el perfil de la compañía, pese a que cuenta con varios productos líderes y con un fuerte potencial de crecimiento.

Goldman Sachs destaca también que la farmacia sigue siendo uno de los sectores que más crean valor para los accionistas (el segundo detrás de alimentación), con un retorno sobre el capital invertido (ROIC) respecto al coste del capital (WACC) de cerca del 7,5%.

Nuevas estrategias

En otro informe en el que analiza las nuevas estrategias de la industria y de los inversores, Morgan Stanley señala que una característica de la etapa actual es la explosión de los costes sanitarios especializados, aunque añade que las empresas farmacéuticas mantienen una significativa parte de sus negocios en actividades relacionadas con la atención primaria. 'La gran fuerza del sector es su flexibilidad operativa y financiera', añade. Apunta el interés creciente de las compañías por entrar en el área de genéricos (productos que han perdido sus patentes de comercialización) con lo que combatirán la fuerte competencia que les viene por esa actividad. Y mantiene que los genéricos seguirán facilitando la generación de un alto flujo de caja libre.

Ya algún fondo de inversión, como PF Generic, está optando por invertir en fabricantes de genéricos. Estas empresas se han convertido en la tercera opción de un sector que hasta hace poco tiempo ofrecía dos claras posibilidades: las empresas clásicas como Pfizer o Novartis, que aportan valores defensivos, y las biotecnológicas. El potencial de los genéricos, que tienen riesgos más bajos para la aprobación de sus productos, es creciente; y a su favor está la apuesta de los Gobiernos para reducir los gastos en fármacos.

Respecto a Merck, en un análisis sobre esta compañía Merrill Lynch señala que ha aumentado sus previsiones de beneficios para 2004 y 2005 en un 2% y un 5%, respectivamente; cambio que refleja principalmente la fortaleza del negocio químico. Y la nueva estrategia de la germana Schering es igualmente valorada por Merrill Lynch. æpermil;sta consiste en la reducción de costes, el fortalecimiento de sus actividades básicas y la desinversión en las áreas no estratégicas. 'Aunque en principio el nuevo plan es convincente, nosotros mantenemos precauciones sobre algunos aspectos', añade. La debilidad del dólar es uno de los riesgos.

Para la estadounidense Bristol-Myers, Merrill Lynch rebaja sus previsiones de beneficio por acción para 2005 y 2006 por la expiración de la algunas de sus patentes, mientras que deja sin cambios las estimaciones para este año. El beneficio por título en 2003 alcanzó 1,7 dólares, mientras que las cifras previstas para 2004 y 2005 son 1,55 y 1,4 dólares, respectivamente.

Pese a las buenas perspectivas que los bancos de negocio dan a las farmacéuticas europeas, la patronal del sector de Europa (Efpia) alerta sobre la mayor pujanza de las compañías estadounidenses. De los 31 nuevas moléculas que el pasado año salieron al mercado, 14 fueron lanzadas desde Estados Unidos, mientras que las empresas europeas sólo contribuyeron con 10, tema que irá repercutiendo en la facturación de los próximos años. Y esa ventaja americana sucede pese a que la inversión de la industria europea en I+D ascendió a 21.000 millones de euros en 2003, un 18% de su facturación. Uno de los inconvenientes que pesan en ella, según Efpia, es lo que considera una excesiva fragmentación del mercado, en los que además los precios están regulados significativamente por la Administración.

Pero, según los analistas, queda todavía por mostrarse el impacto por la fusión de las francesas Sanofi y Aventis, propiciada por el Gobierno galo y que ha supuesto la creación del líder europeo del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_