_
_
_
_
Petróleo

Arabia garantiza que subirá la oferta para frenar el precio del petróleo

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción de crudo en medio millón de barriles en agosto es 'firme e irrevocable', indicó el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi. Riad despeja así las dudas sobre el futuro de la oferta y logra suavizar la tendencia alcista de los precios de las dos últimas semanas, en las que el brent ha pasado de los 33 dólares por barril a cerca de los 38.

En una entrevista que ayer publicó el diario francés 'Libération', el ministro señaló que la reunión que mantendrá la OPEP el próximo día 21 servirá para 'examinar la situación de la oferta, de la demanda y de la salud del mercado'.

Naimi salió al paso de los rumores que señalan que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, no puede incrementar su producción. 'Producimos actualmente 9,1 millones de barriles diarios y podemos subir hasta 10,5 (...) Pero si el mercado está seguro de que habrá un problema de oferta nosotros no podemos cambiar nada', dijo.

Achacó la subida de los precios del crudo a que 'el aumento continuo de la demanda en 2004 no estaba previsto', señaló que 'un barril entre 22 y 28 dólares es un objetivo favorable', pero que 'el precio justo es el que satisface a consumidores, productores e inversores sin incidir de forma negativa en el crecimiento'.

Sobre la incorporación de Irak a la OPEP, Naimi señaló que no temen la llegada de un nuevo competidor ya que 'en 2020 el mundo necesitará 120 millones de barriles de petróleo diarios, es decir, 40 millones más que hoy', por lo que 'serán necesarios todos los productores para afrontar esta demanda'.

Negó que los atentados islamistas registrados en el país hayan afectado a la producción porque 'se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la producción, transporte y transformación del petróleo'.

En la subida de los precios en las últimas sesiones, el precio ha pasado de los 33 dólares por barril a cerca de los 38 dólares, han influido también la crisis de la petrolera rusa Yukos, así como el temor a nuevos atentados en los Estados Unidos. Así, el precio del crudo ligero estadounidense se mantenía firme por encima de los 40 dólares por barril ayer, después de que los últimos datos semanales mostraran también una demanda fuerte en Estados Unidos, que sigue absorbiendo el petróleo adicional que bombea la OPEP.

El jueves, el crudo estadounidense subió 1,25 dólares. El viernes, a las 1101 GMT, descendía 17 centavos a 40,16 dólares. A inicios de junio, este tipo de crudo llegó a un récord en 21 años de 42,45 dólares por barril.

En Londres, el petróleo brent también mostraba una baja de 17 centavos, hasta 37,6 dólares, especialmente tras conocer la intención saudí de atender las necesidades del mercado.

El precio del petróleo de referencia de Estados Unidos ha subido desde un mínimo reciente de 35,52 dólares, a fines de junio, debido a la fortaleza de la demanda estadounidense y a una serie de interrupciones en la provisión de Noruega, Nigeria e Irak.

Trichet: 'Impedirá que el IPC baje'

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró ayer en París que la inflación en la zona euro podría mantenerse por encima del 2% en el primer semestre de 2005 si los precios del petróleo siguen altos. 'Aunque los precios del petróleo hayan caído en las últimas semanas, los mercados esperan que sigan altos', declaró Trichet. 'Si esto se produce, la tasa de inflación debería permanecer por encima del 2% el primer semestre de 2005'.

Más información

Archivado En

_
_