_
_
_
_
Amenaza terrorista

La amenaza de ataques terroristas dispara el precio del crudo y causa terror en las bolsas

La amenaza de nuevos ataques terroristas anunciada por EEUU ha disparado el precio del crudo que ha alcanzaron un nuevo máximo en 21 años, llegando a cerca de los 44 dólares el barril. La mayor parte de los mercados europeos también se han visto afectados en sus cotizaciones, registrando ligeras pérdidas ante la preocupación por la posibilidad de sabotajes en la infraestructura petrolera en momentos en que los productores bombean al borde del límite para responder una creciente demanda.

Washington anunció este fin de semana que su servicio de inteligencia había advertido sobre la posibilidad de un ataque de Al Qaeda y elevó el nivel de alerta a "alto" en las ciudades de Washington y Nueva York, señalando como posibles objetivos emblemas financieros como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, esta incertidumbre contribuye a agitar aún más el ya removido clima de inestabilidad en el que se haya sumido el mercado del petróleo, después de que la petrolera rusa Yukos afirmara que la Justicia de este país había ordenado la paralización de sus actividades, un anuncio que después resultó ser falso. Además, la OPEP expresó la semana pasada su preocupación por la imparable subida de los precios a pesar de que considera que el mercado está actualmente bien abastecido, gracias a que los productores están actualmente bombeando al máximo de su capacidad.

Ligeras pérdidas en los mercados Europeos

Los mercados no han tardado en reaccionar y la jornada se iniciaba con fuertes descensos que se han ido aminorando gracias a al buen dato de producción industrial en EEUU. Así a media sesión, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York lograban reducir las pérdidas iniciales. El Dow Jones cotizaba plano, y el Standard & Poor´s 500 cedía un leve 0,1% y se situaba justo en la barrera de los 1.100 puntos

En España se ha producido un retroceso del 0,64% en el Ibex 35 en una jornada en la que los descensos, al igual que en EEUU han ido de más a menos a lo largo de la jornada y así, después de tocar los 7.840 puntos en las primeras horas de la sesión, el Ibex 35 ha invertido el resto de la jornada en ir recuperando posiciones, hasta superar por momentos los 7.880 puntos y terminar el día en 7.869, con un recorte del 0,64%.

Las pérdidas han sido algo mayores en París y Francfort, con un 0,64% y un 0,84% respectivamente, a tono con los recortes del 0,7% que a la hora del cierre en Europa mostraba el Nasdaq. Londres, en cambio, ha preferido acompasarse con el Dow Jones, que apenas registraba cambios y ha ganado un 0,06%.

Más información

Archivado En

_
_