Philip Green eleva a 13.600 millones su propuesta final por Marks & Spencer
El magnate Philip Green lanzó ayer su tercera oferta por Marks & Spencer, que valora al grupo en 9.100 millones de libras (13.600 millones de euros) en efectivo. Green dijo que era su última palabra y que no habría nuevas mejoras. 'Si no aceptan, me iré a la playa y me olvidaré del asunto', señaló el multimillonario británico, que dijo contar con el apoyo del principal accionista de la firma.
Un día después de que la comisión que regula las fusiones en Reino Unido le diera un plazo máximo de un mes para realizar una oferta formal por Marks & Spencer, Philip Green anunció que estaba dispuesto a pagar 9.100 millones de libras (unos 13.600 millones de euros) en metálico o 400 peniques por acción por la cadena de grandes almacenes. Esta oferta que Green calificó de 'final', mejora en un 8% la anterior, que valoraba la compañía en 370 peniques por título. El empresario señaló en un comunicado que cuenta con el respaldo de la firma de inversión estadounidense Brandes Investments, el mayor accionista de la cadena de distribución con un 11,7% del capital social. Sin embargo, los analistas dudan que la cadena acepte la última propuesta del magnate.
Ayer por la tarde el consejo de administración de Marks & Spencer se reunió para discutir la oferta final de Green, pero al cierre de esta edición aún no se conocía ninguna decisión al respecto. Las acciones de la firma subieron ayer un 2,3% hasta los 368 peniques. Los títulos se han revalorizado en más de un 30% desde la primera propuesta de compra de Green.
Standard Life, que posee un 2% de la compañía señaló que la oferta merecía tenerse en consideración. ' Marks & Spencer tiene ahora que articular de forma clara cuál es su nueva estrategia bajo el mandato del consejero delegado, Stuart Rose, antes de aceptar o rechazar la propuesta', señaló el grupo.
Antes de tomar una decisión, los inversores quieren conocer las líneas maestras del plan de Rose de recuperación de la compañía, cuya presentación está prevista para el próximo 12 de julio. Se prevé que el nuevo jefe de Marks & Spencer anuncie ahorros en la cadena de suministro de 150 millones de euros para 2006, la reevaluación de las propiedades de la firma e iniciativas para para aumentar las ventas y mejorar la competencia con rivales como Next, Tesco y Asda, que en los últimos años han arrebatado a la firma una importante porción de su tradicional cuota de mercado.
Condiciones
Green señaló que la de ayer será su oferta definitiva. 'Si Marks & Spencer no quiere mi dinero me iré a la playa a tumbarme al sol y me olvidaré del asunto', dijo el dueño del grupo textil Arcadia y de los grandes almacenes Bhs. El empresario ha establecido ciertas condiciones previas a cualquier acuerdo. Green ha solicitado información sobre el fondo de pensiones de la compañía para saber si cuenta con suficiente financiación. También ha pedido la apertura de los libros de contabilidad para comprobar los gastos de capital en Simply Food, la filial de alimentación de la empresa, y analizar el contrato que la firma mantiene con el diseñador de ropa Georges Davies.
El consejero delegado presentará el lunes su plan de recuperación, que incluye grandes ahorros
Las cifras
820 millones de euros fue la suma aproximada que Philip Green pagó por hacerse con la cadena estadounidense Sears en 1999, su desembarco en la distribución.300 millones le costó al millonario la adquisición de la cadena de grandes almacenes British Home Stores (Bhs), que realizó en 20011.270 millones desembolsó por Arcadia en 2002, que incluye Doroty Perkins y Top Shop. Esta operación también fue polémica.