_
_
_
_
_
Fusiones

Oliu descarta que el nuevo acuerdo de capitales implique fusiones bancarias

En línea con lo señalado por el Banco de España, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, rechazó ayer que el nuevo acuerdo sobre capitales sea la causa directa de fusiones o adquisiciones en el sector bancario español.

En el debate sobre las consecuencias del nuevo acuerdo de Basilea II, aprobado hace dos semanas, se ha dejado abierta la puerta a que su implementación implique directamente operaciones de compra en el sector. Ayer, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, que estrenó la semana pasada su puesto en el Ibex 35 tras su fusión con el Banco Atlántico, se unió a las voces que descartan que el acuerdo sobre recursos propios y gestión del riesgo sea la causa de este tipo de operaciones.

El acuerdo de capital de Basilea II 'mejorará la calidad de la gestión y la asignación de recursos', señaló Oliu tras su intervención en el IV Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid. 'Las fusiones serán causa de la búsqueda de rentabilidad y tendrán sentido en el mercado doméstico ya que las sinergias entre mercados son menos importantes', dijo.

Oliu se desmarcó así de la opinión del presidente del BBVA, Francisco González, que recientemente mantuvo la tesis de que las nuevas asignaciones de capital derivadas del mayor control del riesgo que promulga el acuerdo supondrán movimientos en el sector hacia las áreas que menos recursos propios consuman, como la banca minorista. El Banco de España ha descartado también que las posibles operaciones que se den en el sector se deriven directamente del acuerdo de capitales.

Precisamente Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, señaló ayer en el discurso de apertura de las jornadas, que Basilea II contribuirá a que el sistema financiero sea 'más sólido, resistente y eficiente' . Caruana destacó que el acuerdo no dificultará el acceso a financiación para pymes, un aspecto cuestionado por diversas entidades, ya que la cuantía y la diversificación de los préstamos no suponen un gran riesgo para las entidades en el caso de impago y se podrá continuar con la actual política de préstamos al sector. En concreto los requisitos de capital para el caso de pymes se reducirán entre un 3% y un 30%.

KPMG vincula el éxito del acuerdo a la homogeneidad de los reguladores

El estudio presentado ayer por KPMG señala que 'será vital' para el éxito de Basilea II que los reguladores interpreten de forma homogénea el texto.Es importante que los reguladores adopten 'la valoración en función de la solidez de los sistemas desarrollados, ya que muchos bancos operan en múltiples jurisdicciones', señala el informe.KPMG advierte que 'el acuerdo ha dejado la puerta abierta a evolución futura, ya que la carrera no acabará con los aspectos de la cartera de negociación, sino que es probable que incluya modificaciones antes de su adopción'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_