_
_
_
_
Hardware

Toshiba venderá a finales de este año portátiles con batería de metanol

La compañía anuncia el desarrollo de la pila de combustible más pequeña del mercado para incluir en dispositivos de mano, como reproductores de música MP3, teléfonos móviles o PDA.

La compañía japonesa Toshiba anunció esta semana que empezará a comercializar sus primeros ordenadores portátiles con baterías de metanol antes de que acabe este año. Además, la empresa presentó una nueva batería de combustible que definió como la más pequeña del mundo y que comercializará durante 2005.

Sus dimensiones se reducen a 22 x 56 x 4,5 milímetros, pesa 8,5 gramos y dispone de un depósito de metanol de dos centímetros cúbicos en una concentración del 99,5%. La nueva batería se aplicará en todo tipo de dispositivos portátiles digitales como reproductores de audio MP3, teléfonos móviles o PDA.

Para conseguir reducir el tamaño de estas baterías, Toshiba ha basado las mismas en un nuevo sistema de suministro de metanol denominado pasivo.

La multinacional ya había presentado otras baterías de combustible basándose en un sistema de distribución activo, que estaban pensadas para su inclusión en ordenadores portátiles. En comparación con éste, el sistema pasivo no requiere ni bomba ni ventilador para suministrar y hacer circular el metanol y el oxígeno por las celdas de la batería, y las abastece de manera directa usando una concentración mayor de metanol, con lo que almacena el mismo combustible en un tanque diez veces más pequeño.

Aunque el sistema pasivo produce menos energía que el activo, la nueva batería de Toshiba mantiene un suministro continuo de energía de 100 MW que hace posible, por ejemplo, proporcionar hasta 20 horas de autonomía a un reproductor de música MP3.

Miniaturización

Toshiba, al igual que otras empresas, llevan tiempo trabajando en diseños de baterías de metanol que resuelvan los problemas de fabricación para aplicarlos en dispositivos móviles. La tecnología ya se usaba ampliamente en grandes equipos industriales, pero la dificultad está en miniaturizar las baterías para utilizarlas con pequeños equipos.

Según explica Pablo Romero, director de marketing de la división informática de Toshiba España, los primeros modelos de portátiles con las citadas baterías se venderán en EE UU y Japón. 'A Europa no llegarán hasta 2005', subraya. Romero aclara que inicialmente se lanzarán para el mercado profesional, 'donde tiene más sentido'.

Las ventajas de estas nuevas baterías frente a las de litio son dos. Uno, la autonomía, 'porque los usuarios de portátiles ya no necesitarán tener acceso a una toma de corriente cuando se desplacen; bastará con que lleven varios cartuchos de recambio'. Y, dos, el peso, 'algo clave para aportar verdadera movilidad'.

Romero asegura que el nuevo anuncio de su compañía muestra que esta tecnología se está consolidando. 'Los niveles de eficiencia en la producción de energía son ya satisfactorios y también el tamaño, dos problemas para la expansión futura de las baterías de metanol'. Ahora queda por ver si los consumidores querrán pagar por reemplazar sus cartuchos de combustible. 'Supongo que será algo cómodo porque se venderán paquetes con cuatro o cinco cartuchos', añade.

Más información

Archivado En

_
_