El ministerio de Hacienda ruso presenta otra demanda contra Yukos por 2.750 millones
El Ministerio de Impuestos de Rusia ha presentado una nueva demanda contra la petrolera Yukos, instándole al pago de 3.400 millones de dólares en concepto de deudas fiscales por el año 2001, casi la misma suma que está autorizado a cobrarle por el 2000.
La noticia hizo caer un 12,3% la cotización del valor en Bolsa, que ya habían caído un 4 por ciento después de que alguaciles judiciales armados visitaran la petrolera, presentaran la orden de cobro y le dieran cinco días para empezar a pagar. Un portavoz del Ministerio de Impuestos afirmó que una auditoría de los pagos de la compañía al fisco en 2001 demostró que Yukos aún debe a las arcas públicas 3.37482 millones de dólares (2.7743 millones de euros) en concepto de deudas y multas.
La orden de pago autorizada hace dos días por la Corte de
Arbitraje y presentada hoy por el cuerpo de alguaciles obliga a la compañía, la mayor petrolera privada de Rusia, a pagar 99.400 millones de rublos (3.427 millones de dólares) por el año 2000. Los abogados de Yukos anunciaron que la semana próxima apelarán la sentencia de la Corte de Arbitraje.
Responsabilidad y negocios
Fuentes del ministerio han adelantado que también tienen la
intención de reclamar a Yukos supuestas deudas por los años 2002 y 2003. La nueva demanda coincide con una reunión en el Kremlin del presidente Vladímir Putin y un grupo selecto de representantes del mundo de los negocios para hablar sobre su "responsabilidad social" ante el Estado.
Los abogados de Yukos consideran injustas las reclamaciones y afirman que el fisco, por error o intencionadamente, obliga a la petrolera a pagar impuestos por decenas de compañías con las que colaboró y que no son filiales suyas. Otros expertos explican que Yukos, de hecho, es acusada de haber recurrido a paraísos fiscales mediante planes que hasta hace poco eran legales y que utilizaban todas las grandes compañías del país.
El vicepresidente de la mesa directiva de Yukos, Yuri Beilin, ha dicho hoy que la compañía procederá sin falta a cumplir la orden de pago, aunque la prensa asegura que su liquidez es inferior a la suma requerida por los impuestos de 2000. Bielin ha añadido que Yukos no pierde la esperanza de alcanzar un acuerdo extrajudicial con el Gobierno que le permita reestructurar la deuda y aplazar parte de los pagos.