_
_
_
_
Petrolera

Un tribunal exige a Yukos 2.800 millones por retrasos en el pago de impuestos

La petrolera rusa Yukos deberá desembolsar 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros) en concepto de atrasos de impuestos y multas, después de que los tribunales hayan ratificado la decisión del Tribunal de Arbitraje de Moscú, que obligaba a la petrolera a hacer frente a sus deudas impositivas. La acción de la compañía retrocedió un 4,82% en la Bolsa de Moscú.

La apelación de la compañía, con anterioridad presidida por el magnate Mijail Jodorkovski, en prisión desde noviembre del año pasado por fraude, fue rechazada por el tribunal. La entrada en vigor de la decisión permite el embargo de las cuentas bancarias de Yukos, según precisó el abogado de la compañía, Serguei Pepelaiev. La petrolera puede presentar un recurso de casación contra esta decisión, aunque no suspendería el proceso de embargo, añadió.

La factura fiscal pone contra las cuerdas a la compañía rusa, ya que el desembolso inmediato podría suponer la suspensión de pagos del grupo. Yukos ha declarado en varias ocasiones que no cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a los pagos, dado que sus activos han sido congelados por los tribunales ante el proceso judicial en marcha.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Vladimir Putin, declaró recientemente que no está interesado en la insolvencia de la petrolera, lo que abría la puerta a un posible acuerdo.

Las declaraciones son, pese a todo, contradictorias. Elena Alexanova, representante del Ministerio de Hacienda, declaró que el Gobierno 'no tiene ninguna intención de alcanzar un acuerdo amistoso'. Sin embargo, el ministerio no ha dejado claro si reclamará inmediatamente el pago a la empresa. Según los analistas, 'está claro que Yukos tendrá que pagar, la cuestión es saber cómo y cuándo' comentaba un gestor de Troika Dialog Asset Management.

Yukos se ha ofrecido a negociar con el Estado sobre el pago de la deuda, para lo que estaría dispuesta a vender parte de sus activos.

'Yukos confirma su compromiso para cumplir todas las leyes en sus operaciones y tomará las medidas necesarias para cumplir la decisión del Tribunal de Arbitraje de Moscú' dijo la empresa en un comunicado y añadió que recurrirá la decisión.

Más información

Archivado En

_
_