_
_
_
_
Plan de Choque

Trujillo detecta una salida de los especuladores del mercado inmobiliario

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado hoy que desde la llegada del PSOE al Gobierno se está detectando una salida del mercado inmobiliario de los agentes especuladores que contribuían a encarecer las viviendas, y calificado de "muy buena noticia" la desaceleración registrada en el precio de los pisos durante los últimos doce meses.

En concreto, ha precisado que en los dos últimos meses "se está produciendo una salida del sector inmobiliario de aquellas personas que no tenían que estar" en el mismo y, de forma paralela, se está registrando de "forma suave una inversión menor" de aquellos agentes que operaban en el mercado "comprobando varias viviendas para su venta" posterior.

"Se están produciendo desde hace dos meses noticias muy buenas para la economía nacional. Primero una desaceleración en el precio de la vivienda, además una salida del sector inmobiliario de aquellas personas que no tenían que estar en el sector inmobiliario y, en tercer lugar, también se está produciendo de forma suave una inversión menor en cuanto a aquellas personas inversionistas que compraban varias viviendas para venderlas posteriormente", declaró.

En este sentido, la ministra de Vivienda ha calificado de "muy buena noticia" la desaceleración registrada en el crecimiento del precio de la vivienda durante los últimos doce meses, en el que creció un 13,8% frente al incremento del 18,8% un año antes, según datos de Sociedad de Tasación.

También ha apuntado que en la actualidad ha aumentando el ratio de personas que visitan un inmueble con intención de compra por cada comprador final. Así, concretó que antes por cada persona que adquiría finalmente un inmueble habían visitado dicho inmueble cinco personas con intención de comprarla, frente a las 20 personas que lo hacen en la actualidad.

En su opinión, ahora hay más oportunidades para los jóvenes en la adquisición de una vivienda justo después de haber firmado un convenio marco de cooperación y colaboración con el Consejo de la Juventud de España para la realización de actividades y proyectos de investigación. En virtud de dicho convenio, el Ministerio de Vivienda se compromete a recabar la opinión y colaboración del Consejo de Juventud de España, como organismo especializado en juventud, en aquellas medidas que afectan al acceso de los jóvenes a la vivienda.

Además, el Ministerio facilitará el acceso a sus fondos documentales y a sus servicios bibliotecarios al personal y a los investigadores acreditados del Consejo de Juventud de España así como a los investigadores acreditados por este organismo autónomo y, del mismo modo, el Consejo de Juventud hará lo propio con el Departamento de Vivienda.

Igualmente, ambas instituciones se comprometen a intercambiar publicaciones que editen y a estudiar anualmente las actividades a desarrollar en colaboración como pueda ser seminarios, cursos, jornadas, debates, publicaciones y otras de similar naturaleza, actividades que se detallarán en el convenio de colaboración que ambas instituciones se proponen suscribir dentro de los tres últimos meses de cada año.

Dicho convenio marco suscrito hoy establece asimismo que estudiarán conjuntamente la realización de proyectos y actividades de fomenten de la participación, formación e información sobre materias de competencia del Ministerio de Vivienda.

Plan de Choque

En cuanto al Plan de Choque que prevé aprobar en breve, el Ministerio está a la espera de recibir las "alegaciones" que realicen las comunidades autónomas en torno al borrador del Decreto que les ha remitido, así como al sector, para que serán "tenidas en cuenta" a la hora de elaborar el texto definitivo que constituirá el Plan de Choque que prevé aprobar en breve, ha indicado la ministra. Vivienda recabará las propuestas que puedan hacer las autonomías en torno al borrador del decreto que aglutina las líneas maestras del plan. La ministra precisó que, por el momento, trabaja con "documentos técnicos sometidos a negociación" que se han facilitado a las comunidades autónomas para que presenten "alegaciones" para la elaboración de texto final, lo que a su vez servirá de fase preparatoria a la Conferencia Sectorial que se celebrará para fijar políticas en materia de vivienda. "Se trata de documentos públicos que tienen las comunidades autónomas y también todo el sector inmobiliario para trabajar en una política que afectará a miles de familias en España", apuntó.

Más información

Archivado En

_
_