_
_
_
_
Vivienda

La deducción fiscal encarece la vivienda, según las cajas

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) asegura en su último informe que las deducciones por compra de vivienda aplicables en el IRPF han contribuido al boom de precios actual, ya que estas ayudas mejoran considerablemente la capacidad de endeudamiento de las familias.

Un día después de que el jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, vinculase las desgravaciones fiscales por compra de vivienda al boom inmobiliario, un informe elaborado por Funcas pone de manifiesto que estas ayudas han beneficiado históricamente la adquisición de casa en detrimento del alquiler, además de atribuirle parte de culpa en el aumento desmesurado que han experimentado los precios.

El informe elaborado por las cajas, no obstante, recuerda que 'no pretende formular ningún juicio de valor acerca de la deseabilidad de la supresión o del mantenimiento del mencionado incentivo fiscal, sino poner de relieve la magnitud de su impacto para el comprador de la vivienda'.

Según los cálculos efectuados por el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga José Manuel Domínguez Martínez, para un préstamo de 50.000 euros con un tipo de interés del 5% y a un plazo de 20 años, la disminución del tipo que logra la deducción es de 2,56 puntos. Si el importe del crédito asciende a 200.000 euros, la disminución se reduce a 1,20 puntos. 'Se aprecia, por tanto, cómo la disminución en el tipo de interés es menor cuanto mayor es el importe del préstamo', explica el estudio.

Así, una de las conclusiones que arroja el informe es que gracias a la deducción, el inversor está en condiciones de ampliar su endeudamiento, y de ese modo el precio de la vivienda adquirida en una proporción apreciable que se sitúa entre el 15% y el 20%, frente a una situación en la que no pudiera contar con el mencionado beneficio fiscal. Funcas destaca en otro análisis que un 35% del aumento que se ha registrado en los últimos años en la recaudación del IVA es atribuible al encarecimiento protagonizado por los pisos.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió ayer que 'no cabe la menor duda' de que la desgravación fiscal por compra de vivienda es uno de los elementos 'que influyen en la demanda adicional de la vivienda' en la medida que da una 'ventaja fiscal', y señaló que, por tanto, 'es un punto al que hay que analizar y buscar una solución'.

Solbes restó importancia a las matizaciones de su departamento a las iniciativas anunciadas por Vivienda, al asegurar que 'eso ahora no significa nada'.

Más información

Archivado En

_
_