_
_
_
_
Cortes de energía

El consumo récord por el calor dispara la alarma eléctrica

Endesa-Sevillana activó ayer por segundo día consecutivo en la capital andaluza su Plan de Emergencia debido al fallo sucesivo de tres subestaciones de la ciudad, que dejaron sin suministro eléctrico a unos 89.000 clientes (más de 270.000 personas) durante varias horas. La compañía registró, como Iberdrola y Unión Fenosa, el récord de demanda de electricidad en verano.

Endesa pidió primero disculpas a sus clientes y luego ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla para controlar la situación y sus consecuencias. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla y el Parlamento andaluz se quedaron ayer sin luz y las sesiones de la cámara pudieron seguir gracias a un generador extra.

La eléctrica lanzó además un llamamiento de calma y de moderación de consumo eléctrico a los sevillanos. Las temperaturas están superando desde el lunes los 40 grados en Sevilla y Córdoba.

Este calor inusual para esta época del año provocó que el consumo eléctrico batiera ayer el récord en toda España en época estival llegando a un máximo de 36.700 megavatios, según datos de Red Eléctrica Española. En Andalucía, tanto ayer como el lunes, se superaron los registros de hace un año en un 5%, hasta llegar a un pico de demanda a las 16:00 de ayer de 6.384 megavatios.

También Iberdrola y Unión Fenosa anunciaron ayer que batieron sus registros máximos de demanda eléctrica en verano (14.463 megavatios hora en el caso de Iberdrola y 4.938 en el de Unión Fenosa).

Endesa-Sevillana ya activó el lunes este mismo Plan de Emergencia, que supone sacar a la calle a más de 100 operarios que revisan metro a metro la red. El lunes otros 60.000 clientes se quedaron sin luz, algunos de ellos durante más de 24 horas. Endesa fue alternando los cortes de luz por distintas zonas de la ciudad para evitar una caída fuerte en un punto que arrastrara al resto de la red al colapso.

Sanciones

La previsión meteorológica no prevé cambios en las temperaturas hasta el jueves. Por eso Endesa estima que seguirán produciéndose problemas de suministro en la capital. Portavoces de Endesa explicaron que confían en que el consumo en la capital decaiga con la salida de parte de la población de Sevilla para iniciar sus vacaciones a partir del 1 de julio.

La Junta de Andalucía reaccionó ayer con contundencia y anunció la apertura de un expediente informativo a Endesa para determinar las responsabilidades y establecer las sanciones oportunas. Enrique Cervera, portavoz del ejecutivo andaluz, acusó ayer a la empresa de no haber ejecutado en los últimos años las inversiones necesarias para la conservación de la red andaluza. Cervera rechazó además que los problemas de suministro se deban a falta de energía en la red sino a un deficiente estado de conservación de las líneas de media tensión que reparten la energía una vez lega a los núcleos urbanos.

La Junta de Andalucía ha impuesto 10 sanciones a Endesa desde enero de 2003, siete por incumplimiento de las revisiones periódicas (3,5 millones de euros) y otras tres por cortes de suministro (2,4 millones de euros).

Precisamente a finales de la semana pasada Endesa se reunió con la administración regional para presentarle un plan de inversiones a realizar en Andalucía. En el periodo 2004-2008 la compañía se ha comprometido a gastar 1.304 millones de euros en la renovación de la red andaluza, de los que 300 se ejecutan en este año. Además, según fuentes de Endesa, entre 1999 y 2003 la inversión en este concepto ha ascendido a 1.050 millones de euros.

Proyectos retrasados

Endesa ha expresado además estos dos últimos días su preocupación por la paralización de varios proyectos de construcción de centrales de ciclo combinado que podrían paliar en parte la situación que se vive estos días.

Se trata de la reconversión de la central térmica de Huelva en otra que use gas como combustible y la construcción de otra central de ciclo combinado en la ciudad de Sevilla, muy contestada por los vecinos y la universidad. Está también pendiente de construcción una tercera central en Málaga. También Unión Fenosa construye dos centrales de ciclo combinado en Huelva y Algeciras que inyectarán 2.000 megavatios a la red entre 2005 y 2006. Iberdrola también está pendiente de la puesta en funcionamiento de su central de gas en Arcos de la Frontera (Cádiz) con una potencia prevista de 2.400 megavatios.

Las cifras

5,9 millones de euros en sanciones ha impuesto la Junta de Andalucía a Endesa en el último año y medio por diversas infracciones.5%89.000 clientes de la ciudad de Sevilla se quedaron ayer sin luz.

Transformadores y fusiones

Manuel Pizarro, presidente de Endesa, dijo ayer antes de su intervención en un foro de la revista The Economist que confía que los cortes de luz en Sevilla no se reproduzcan este verano cuando arrecie el calor y explicó los apagones del lunes y ayer en Sevilla por el fallo de un transformador colocado hace un mes escaso en la zona de la Enramadilla. Sin embargo, los cortes que ayer martes afectaron unos 89.000 clientes de la ciudad tuvieron su causa en el fallo de tres subestaciones en tres puntos diferentes de la ciudad. Pizarro hizo además un pronóstico para el conjunto de la temporada estival y aseguró que si las compañías eléctricas habían conseguido atender la demanda del pasado invierno, con picos superiores a los registrados los dos días pasados, también podrán hacerlo en los dos próximos meses.Para explicar la situación concreta en Andalucía aludió al enorme crecimiento de la demanda que se ha registrado en los últimos años tanto en esta comunidad como en Cataluña. 'Incidentes, desgraciadamente, hay todos los días. Estamos trabajando para que no se produzcan pero no se arreglan en un día todos problemas'.Pizarro expresó también su preocupación por los modos de consumo eléctrico de los españoles, unos usos que harán imposible atender la demanda en 40 años si ésta sigue creciendo al ritmo actual.Sobre la anunciada fusión entre Gas Natural y Endesa, Pizarro reiteró las comunicaciones remitidas por la empresa a la CNMV en las que negaba cualquier proyecto de fusión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_