_
_
_
_
_
CEOE

Cuevas apuesta por pactos puntuales más que a un gran acuerdo en el diálogo social

El preámbulo al diálogo social está lleno de mensajes cruzados entre sindicatos, Gobierno y empresarios. Hoy ha sido el presidente de la CEOE, José María Cuevas, quien se ha referido a la negociación que se abrirá en los próximos días y de la que el líder de la patronal espera que salgan pactos puntuales sobre diferentes materias más que un "gran acuerdo" social.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas organizadas por The Economist, Cuevas ha insistido en que no se trata de establecer un "gran acuerdo", sino un proceso de discusión, negociación y búsqueda de consenso sobre todos aquellos factores que inciden positivamente en la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas.

Sobre la declaración conjunta con la que el Gobierno quiere inaugurar el proceso de diálogo, el dirigente de la patronal ha indicado que agente sociales y Ejecutivo trabajan en diferentes borradores de forma que el texto final sea "suficientemente expresivo y nada ampuloso".

Representantes del Ejecutivo, de CC OO, UGT y CEOE-Cepyme se reunirán esta tarde en el Ministerio de Trabajo para avanzar en la redacción de la citada declaración de intenciones. Una vez aprobada, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará a los máximos dirigentes empresariales y sindicales a un encuentro tripartito, que podría tener lugar la próxima semana, con el que comenzará formalmente el proceso de diálogo social.

El presidente de los empresarios se ha referido a la necesidad de modernizar las relaciones laborales y recordado que si queremos acercarnos a Estados Unidos en términos de productividad es imprescindible fijarse en su normativa laboral, más ágil y flexible que la europea.

En relación con el gasto social, Cuevas reclamó un análisis de los compromisos de futuro para no restar eficiencia a la economía y opinó que el empleo es el "verdadero Estado de Bienestar".

Competitividad internacional

El presidente de la CEOE ha querido subrayar también que el aumento de la productividad no es suficiente si no viene acompañada de una mejora también en la competitividad internacional de la economía. Cuevas ha incidido en que las exportaciones españolas han perdido cuota de mercado en el comercio mundial los últimos años y ello a pesar del esfuerzo de los empresarios. Por eso, considera que ha llegado el momento de abordar definitivamente el incremento de la productividad. Con ese objetivo, ha explicado, es necesario mejorar las infraestructuras y las "infoestructuras", a través de un mayor gasto en I+D+i, pero atendiendo a las necesidades del sector privado. En este sentido, confía en que en España se consolide la "necesaria complicidad" que ya existe en otros países entre el sector público y el privado.

En materia tributaria, el líder de los empresarios ha reiterado que la fiscalidad -tanto la personal, como la societaria y la que grava el empleo- no debe suponer nunca un coste adicional sobre la actividad. Se ha mostrado partidario de la estabilidad normativa, que "tan buenos frutos ha dado", y en caso de que sea imprescindible introducir cambios -al aplicar el Protocolo de Kioto o la reforma laboral, por ejemplo-, ha pedido que sean "predecibles y explicados" y, si es posible, consensuados con los agentes sociales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_