_
_
_
_
Laboral

Cuevas pide abaratar el despido para combatir la temporalidad

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, propuso ayer varias recetas para atajar la temporalidad: revisar a la baja los actuales 'sobrecostes' de los contratos temporales y acortar las diferencias entre los fijos y los eventuales abaratando el coste del despido de los estables y facilitando su procedimiento.

El 'gran tema' de la próxima reforma laboral será la lucha contra la temporalidad en el empleo, según dijo ayer el presidente de la Cofederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, en una jornada sobre 'Empleo y Reformas en España y Europa' organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El líder patronal tiene claro que 'a la vista de la experiencia empresarial', el abuso de la temporalidad se solucionaría acortando las diferencias de costes entre los contratos temporales y los fijos, para lo que habría que 'atender al procedimiento y los costes de despido'. Así, abogó por rebajar de las indemnizaciones por despido de los contratos fijos y las formulas administrativas para extinguir el contrato.

El líder patronal añadió que 'la vía represiva' contra los contratos temporales, esto es, el aumento de sus costes, 'tampoco ha funcionado' , de ahí que considere necesario que en la próxima reforma laboral 'no sólo no aumente los costes de estos contratos sino que revise en profundidad los sobrecostes actuales'.

Más información
¦bull; DEBATE ¿Es el abaratamiento del despido la solución para acabar con la temporalidad en el empleo?

Entre estos costes citó la indemnización de ocho días por extinción del contrato fijada en la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP en 2001; los sobrecostes en las cotizaciones de los contratos temporales a tiempo parcial y en los que realizan las empresas de trabajo temporal, o el aumento del 36% en la cuotas por contingencias comunes de los contratos con duración inferior a siete días.

Esta postura patronal anticipa la dificultad de la próxima etapa de diálogo social, ya que la responsable de Empleo de CC OO, Lola Liceras, la temporalidad tiene que ver más con una actitud empresarial que con un problema legal de los contratos. Por ello 'nos resistiremos a volver a retocar la regulación de los contratos temporales y del despido' y 'tampoco es un problema de costes', dijo Liceras. No obstante, la CEOE y Comisiones Obreras coinciden en que 'no se trata de acordar grandes reformas sino ajustes graduales', explicó Cuevas.

En estas mismas jornadas, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, abogó porque las futuras reformas sirvan para mejorar la productividad, lo que ayudará a seguir creando empleo. Para ello serán imprescindibles dos cosas, según dijo: 'que los agentes sociales mantengan la moderación salarial' y aumentar la inversión en investigación y desarrollo Para esto último el Gobierno 'revisará en profundidad el plan para favorecer el gasto en I+D de las empresas'.

Nuevos convenios para mejorar la productividad

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, reclamó ayer a empresarios y sindicatos que establezcan en los convenios una mayor vinculación entre los salarios, la productividad y los salarios empresariales. Además de orientar el contenido de los convenios, Gómez instó a los agentes sociales a que reformen la estructura de la negociación colectiva para hacerla más eficaz. Si bien insistió en que el Gobierno no regulará esta materia sin el acuerdo previo de los agentes sociales.Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, abogó también por reformar la negociación colectiva para 'dar más autonomía a los negociadores'. En su opinión 'la ley sigue regulando con excesiva intensidad las relaciones laborales'.

Más información

Archivado En

_
_