El Departamento de Comercio estadounidense ha hecho público hoy el dato definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre del año, y que ha sido corregido a la baja contra el pronóstico de los expertos, hasta el 3,9% en tasa interanual, frente al 4,4% inicial.
Lo más significativo de la revisión es que refleja una ligera desaceleración en el crecimiento de la primera economía mundial, ya que EE UU cerró 2003 con un salto del 4,1% en el último trimestre.
Por su parte, el deflactor del PIB, que mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el indicador, creció un 2,9%, frente al 2,6% estimado con anterioridad.
Por otra parte, la cifra referida a la evolución del consumo personal ha reflejado un crecimiento del 3,8% durante los tres primeros meses de 2004, también por debajo de las expectativas del consenso de los analistas.
Finalmente, Washington también ha rectificado la cifra de inflación y asegurado que los precios al consumidor subieron un 2%, y no el 1,7% publicado hace un mes.
Este escenario no ha beneficiado al cambio del dólar frente al euro, que esta mañana consiguió arañarle terreno en Francfort. La moneda única ascendió a 1,215 dólares nada más conocerse el dato.