La Fed sabe más que todos nosotros
La mente de todo gestor, asesor, analista, intermediario o bolsista tiene presente desde hace semanas que los tipos de interés subirán en Estados Unidos en muy poco tiempo, posiblemente antes de un mes y quizá la próxima semana, en la reunión que el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) celebrará el miércoles 30.
La primera subida se da por hecha. Lo que el mercado trata de intuir es cuántas y con qué intensidad vendrán después. Y para ello, los analistas miran con lupa cada dato económico que se publica y abren sus oídos al escuchar a Alan Greenspan para ver si averiguan cuál es el mensaje que, sin darlo, está transmitiendo al mercado.
El miedo del mundo financiero es que se produzca una subida demasiado brusca de los tipos, que genere una crisis como la de los bonos que en 1994 enseñó a los españoles de a pie que con la renta fija también se puede perder.
El rendimiento de los bonos a largo plazo ya está descontando esa subida de tipos y el mercado es probablemente más sabio hoy que hace 10 años.
El jefe de estrategia de un banco extranjero comentaba ayer, de visita en Madrid, que esta vez la Fed está siendo más cauta que entonces. Como él mismo reconocía, 'la Reserva Federal sabe más economía que todos nosotros juntos. Ahora dice lo que cree que va a pasar, pero nos recuerda que tan sólo es una previsión y que incluso la Fed se puede equivocar'.
Sea como fuere, los tipos subirán y lo más probable es que lo hagan de forma gradual para que el estómago del mercado, que no gana para sustos, lo digiera lo mejor posible.