Greenspan hará 'lo que sea' para mantener bajo control la inflación
Desde la Reserva Federal se insiste en que la inflación está contenida. No obstante, ayer Alan Greenspan quiso ser precavido ante posibles cambios en los precios y dejó caer que la subida de tipos podría ser más agresiva de lo anticipado.
El discurso de la subida de tipos 'gradual' de la Reserva Federal (Fed) se vio ayer matizado por su presidente. En una conferencia sobre política monetaria en Londres, Greenspan dijo que la gradualidad era condicional, porque si las previsiones hechas por la Fed resultan ser incorrectas, 'el comité abierto está preparado para hacer lo que sea necesario para conseguir el mantenimiento de la estabilidad de los precios'.
Sus palabras fueron seguidas de una bajada en las bolsas y la subida del dólar al interpretarse como un aviso sobre una política más agresiva de lo anunciado el 4 de mayo, cuando los tipos se mantuvieron en el 1% y se hablaba de 'aumento gradual'.
No obstante, quiso imponer la calma y dijo que no prevé que la subida cause tensiones como en 1994, año en el que los tipos pasaron del 3% al 5,5%.
Según Greenspan los mercados ya descuentan la subida del precio del dinero. La Reserva se vuelve a reunir el 29 y 30 de este mes.
Este discurso llega cuando buena parte de los economistas coinciden en una apreciación menos optimista que la de la Fed sobre la evolución al alza de los precios.
La Reserva Federal dice que el aumento de precios es coyuntural, pero cada vez más analistas creen que debería haber subido los tipos ya.
Greenspan dijo que 'las preocupaciones sobre la deflación están ya muy lejos de nosotros' y aunque mantuvo el escepticismo sobre el rápido aumento de la inflación, admitió que le preocupaban los precios del petróleo que 'si persisten pueden hacer subir los precios al consumo y todos los demás en el país'. Esta subida 'ha drenado poder de compra, inversión y producción en EE UU'.