Saldo razonable en mayo
Las rentabilidades acumuladas por los fondos de inversión a finales de mayo no son ni muy elevadas ni lo negativas que podría haberse esperado, habida cuenta del comportamiento errático de los mercados. Es natural que así sea dado el movimiento lateral en el que se encuentran inmersas las Bolsas desde casi comienzos de año.
Para ilustrarlo claramente, baste decir que el Ibex terminó el año 2003 en 7.737 y tras diversas subidas que, en el mejor de los casos, lo llevaron a niveles de 8.400, ha vuelto a pasar en catorce ocasiones por ese mismo punto de arranque de comienzos de año.
Algo parecido podría decirse de la renta fija. Desde el 22 de marzo el rendimiento al vencimiento de la deuda pública española a diez años ha subido desde el 3,87% hasta el 4,4%. Sin embargo, esa subida tan fuerte, de 53 puntos básicos, se reduce a sólo 11 puntos básicos para los cinco meses transcurridos de 2004, ya que al cierre de 2003 el TIR de la deuda a diez años estaba en el 4,29%. Esta subida moderada del TIR que, desde comienzos de año se limita al 0,11%, es lo que ha permitido que la rentabilidad media acumulada por los fondos de renta fija a largo plazo domiciliados en España sea del 0,68%.
En resumidas cuentas, podría decirse que el colchón de plusvalías que acumularon los mercados y los fondos de inversión entre enero y marzo de este año, lo mismo en renta fija que en renta variable, es lo que les ha permitido resistir de manera más o menos airosa las arremetidas bajistas de los mercados que se han sucedido en los meses de abril y mayo.
Sólo unas pocas categorías de fondos se han comportado de manera extrema, positiva o negativa. La mejor rentabilidad media para el periodo que va de enero a mayo corresponde a los fondos de renta variable de empresas japonesas de pequeña capitalización, con un 24,68%. Este hecho refleja, entre otras cosas, el hecho de que sea la Bolsa de Tokio una de las que mayor revalorización acumula: el índice Nikkei terminaba el mes de mayo con una revalorización en el año del 5%.
Los fondos que invierten en mercados emergentes del Este de Europa también acumulan una rentabilidad más que apreciable del 13%, al mismo nivel que el único fondo distribuido en España que invierte exclusivamente en Rusia.
También la renta variable del sector de biotecnología está entre el grupo de nueve categorías de fondos que superan el 10% de rentabilidad media. La de los fondos de renta variable española se sitúa en el año en un 4%.
Las peores rentabilidades medias de la parte transcurrida de 2004 las acumulan los fondos sectoriales que invierten en empresas del sector de metales preciosos, justamente los mismos que han conseguido revalorizaciones elevadísimas en el año anterior. Sin embargo, la caída del precio del oro desde comienzos de año, desde 415 a 388 dólares por onza troy, ha provocado que este tipo de fondos pierdan en los cinco primeros meses de 2004 una media del 13,63%.
Los mercados emergentes de Latinoamérica han tenido en general un comportamiento más bien malo. La excepción es México cuya Bolsa acumulaba hasta finales de mayo una revalorización del 10%. Los del Cono Sur, en cambio, acumulan pérdidas fuertes que, en el caso de Brasil, llegan al 20%. Ello ha provocado en la categoría de fondos de renta variable emergente latinoamericana se acumulen pérdidas importantes. En Brasil la situación política parece que se le está complicando progresivamente al presidente Lula y los mercados están resintiéndose por causa de las dificultades con las que se está topando a la hora de sacar adelante en el Parlamento alguno de sus proyectos, entre ellos el salario mínimo y la reforma de las pensiones.
En etapas como ésta en las que caen a la vez los precios de todos los activos, excepción hecha del petróleo, surge de inmediato la pregunta de cómo lo habrán estado haciendo los gestores que intentan desligar la marcha de sus fondos del comportamiento de los mercados. Es decir, de como evoluciona la rentabilidad de los fondos de gestión alternativa. Pues bien, en el conjunto del año, la rentabilidad media acumulada en el año por los fondos de este tipo que se distribuyen en España es del -0,69%.
Por meses, la rentabilidad media fue positiva en enero y febrero (0,35% y 0,32%, respectivamente) y negativa en los tres en que se acumularon las dificultades (-0,5%, -0,27% y -0,45% en marzo, abril y mayo).
Análisis La gestión alternativa pierde
l Los mercados de renta fija y renta variable han estado y van a continuar probablemente moviéndose en una banda horizontal hasta que se despejen mínimamente las dudas sobre lo que va a suceder con los tipos de interés de la renta fija en dólares y con el precio del petróleo.l La caída de precios en los meses de abril y mayo ha puesto a prueba las diversas estrategias de los fondos de cobertura (hedge funds).l En abril buena parte de las 13 estrategias más importantes de gestión alternativa tuvieron pérdidas.