_
_
_
_
OMC

Las grandes empresas defienden el libre comercio en Marruecos

Los principales ejecutivos de algunas de las mayores empresas del mundo se encuentran reunidos en Marraquech para pedir a los ocho países más industrializados del mundo, el G-8, que apoyen un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en favor del libre comercio.

Queremos que nuestro mensaje a la OMC se oiga alto y claro', ha señalado en una entrevista Jean-Rene Fortou, presidente de Vivendi Universal. 'Los mercados deben abrirse para favorecer el comercio'. Fortou es uno de los máximos ejecutivos de compañías como Vivendi, Nestlé o AT&T que se encuentran reunidos en Marruecos para pedir al G-8 que favorezca un acuerdo en la OMC en favor de la liberalización del comercio.

'El G-8 siempre es tentado por el proteccionismo. Debemos hacer un éxito de la ronda de Doha', añadió Fortou. La reunión en Marraquech durará cinco días y tiene como objetivo influir en la reunión de la OMC que tendrá lugar a finales del mes que viene y en la que se tiene que aprobar el principio de un acuerdo para reducir los impuestos a las importaciones de las compañías por valor de 500.000 millones de dólares.

'Si todo sale en julio como está previsto, se creará un sentimiento de confianza sobre los logros que puede obtener la OMC', ha señalado David Woods, director general de World Trade Agenda, una consultora radicada en Ginebra. 'Lo que salga en julio será muy amplio, pero a finales de 2005 ya seremos capaces de impulsar acciones más concretas', añade.

El mes pasado la Unión Europea (UE) ofreció acabar con los subsidios a las exportaciones agrícolas que tratan de compensar la competencia del Tercer Mundo, cuyos precios son mucho más bajos. Algunos países en vías desarrollo como Brasil, India y China quieren que se apruebe un acuerdo en la OMC para fijar un techo a las tarifas que se fijan a la importación de los productos agrícolas. Entretanto, Estados Unidos tratará en la reunión de abrir nuevas vías de negocio para los agricultores del país, según ha explicado Allen Johnson, representante de comercio estadounidense.

Los ejecutivos reunidos en Marruecos demandan también acciones para aumentar la cooperación entre naciones en la lucha contra la piratería en alta mar. Los actos de piratería se han multiplicado por cuatro en la última década. El año pasado se registraron 445 ataques, la cuarta parte de ellos en Indonesia, frente a los 106 que tuvieron lugar en 1992.

Archivado En

_
_