_
_
_
_
æscaron;ltima

Caos aéreo en Londres por un fallo informático

Un fallo mientras se ponía a prueba el nuevo sistema informático de control aéreo de Swanwick, en el sur de Inglaterra, provocó ayer el caos en los aeropuertos de Reino Unido y elevó el tono de las críticas acerca del estado de las infraestructuras del transporte en el país, clave para la seguridad de los ciudadanos.

La avería, que afectó sólo al procesamiento de datos y no a las direcciones que reciben los aviones cuando vuelan, se resolvió una hora después. No obstante, la mayoría de los aeropuertos británicos experimentaron retrasos de más de una hora a todos los destinos, ya que los controladores aéreos, obligados a operar manualmente, dieron prioridad a los aviones que se encontraban en vuelo.

El fallo ha tenido consecuencias en el tráfico aéreo español. Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el fallo informático ha provocado retrasos de entre 15 y 60 minutos en al menos 250 vuelos con destino u origen en España, además de vuelos con destino a Irlanda e Islandia.

Según explicó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS) británico, Richard Everitt, el fallo del sistema procesador de datos ocurrió cerca de las 6, hora local (las 7 en España), después de que esa noche los operarios pusieran a prueba una versión actualizada.

El fallo se produjo en un momento de gran actividad para los aeropuertos británicos, dado que esa hora de la mañana es cuando llegan varios transatlánticos y parten numerosos vuelos interiores y hacia destinos europeos. Everitt aseguró que el error informático en ningún caso conllevó una amenaza para la seguridad de los viajeros.

Aunque el fallo del sistema de software del control aéreo, que tiene 30 años de antigüedad -si bien el hardware es más nuevo-, no tuvo mayores consecuencias, el NATS ha sido criticado por expertos informáticos por probar el modelo actualizado en un sistema operativo, en lugar de hacer un simulacro.

Sin embargo, el ministro de Transporte, Alistair Darling, insistió en que el sistema británico de control aéreo es 'muy bueno' comparado con otros países y aseguró que los retrasos causados por problemas en el control 'han disminuido muchísimo en los últimos años'.

Esta no es la primera vez que se producen problemas en el sistema informático de control aéreo de Reino Unido. En verano del año 2000 un fallo similar ya causó serios retrasos en los vuelos y provocó el caos en los aeropuertos.

Archivado En

_
_