_
_
_
_
Bolsa

Altadis y NH Hoteles, principales candidatas a protagonizar fusiones

Altadis y NH Hoteles son las dos empresas de la Bolsa española con más posibilidades de protagonizar fusiones en el medio plazo, según los expertos. El interés de Acciona por alcanzar un acuerdo con FCC ya es público y el mercado espera una solución.

El viernes pasado, el mundo financiero se desayunaba con una noticia aparecida en el diario El País que aseguraba que Gas Natural prepara una alianza a tres bandas con Endesa y Aguas de Barcelona. La noticia fue desmentida por las tres compañías, pero pone de relieve cómo la concentración empresarial vuelve a estar de moda.

La importante mejora de beneficios y la fuerte generación de caja de muchas compañías invita a pensar que el crecimiento a través de adquisiciones, fusiones o acuerdos amistosos vuelve a ser una prioridad. 'Las empresas tienen muchísima liquidez, incluso más que la media histórica. Muchas de ellas están recomprando acciones y aumentando los dividendos' explica Ignacio Lana, gestor de Banif.

El mercado ha superado además la crisis de confianza. 'Las bases psicológicas están sentadas y los precios están relativamente bajos', comenta Josep Prats, de Ahorro Corporación. 'La Bolsa no está cara, hay actividad y, si se paga bien, las operaciones corporativas pueden darse' añade Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

La elevada caja de las compañías facilita la búsqueda de crecimiento vía adquisiciones

La recuperación económica acompaña pese a los riesgos de la reciente escalada del crudo. Queda por descifrar qué compañías son más susceptibles a protagonizar fusiones o alianzas.

El interés de Acciona por alcanzar un acuerdo de grandes dimensiones con FCC, donde ya controla el 14% del capital, es algo público y pendiente. La empresaria Esther Koplowitz negocia con Veolia la recompra del 25,7% que el grupo francés controla en FCC, una participación a la que también aspira Acciona. La decisión de Veolia de vender a Esther Koplowitz o de acordar una estrategia común con Acciona será determinante para FCC.

Altadis también entra en las quinielas de los expertos. Las últimas privatizaciones dentro del sector en Marruecos e Italia han cambiado significativamente la situación de Altadis.

'El interés por otras compañías que quieran crecer mediante adquisición se ha incrementado. Además, la prima de control que se pagaba hace nueve meses estaba entre el 15% y el 20%, mientras que ahora está entre el 5% y el 10%', explica Santiago Marín, de Safei.

El interés que ha mostrado British American Tobacco por el mercado español no hace más que fomentar esta expectativa. La británica declaró recientemente que quiere realizar adquisiciones en países donde tiene una reducida cuota de mercado como es el caso de Reino Unido, Francia y España, aunque nunca mencionó a la española.

Altadis ha anunciado su intención de flexibilizar las medidas de blindaje contra opas. La tabacalera propondrá a la junta de accionistas del 15 de junio un cambio estatutario para eliminar la limitación del derecho de voto del 10%. La posible intromisión del Gobierno al tratarse de un negocio regulado es la principal traba, según los expertos.

NH Hoteles es otra candidata a recibir una oferta, al tratarse de una compañía con un accionariado muy fragmentado. Además su cotización es atractiva y su capitalización no es muy elevada, ronda los 1.036 millones.

El año pasado Hesperia lanzó una opa por el 26% de NH cuando el valor cayó a 7,22 euros, pero fracasó pese a subir la oferta a nueve euros. Los expertos reconocen que es una compañía opable siempre que exista un comprador dispuesto a pagar lo suficiente, especialmente tras la entrada de Bancaja y Caja Madrid en el accionariado. 'La oferta no prosperaría por debajo de 10 euros por título. Su valoración tampoco justificaría pagar eso', explica un experto.

Indra, asequible y atractiva

Indra entra dentro de las apuestas por su tamaño y la solidez del negocio. Tiene una capitalización de mercado que ronda los 1.635 millones de euros que le convierte en un objetivo asequible. La acción de oro ha desaparecido, está saneada y tiene una cartera de clientes importante.

Acuerdos amistosos con Iberia

Muchos expertos consideran que los acuerdos comerciales entre Iberia y British Airways acabarán desembocando en una fusión. Esta expectativa es algo lejana para la mayoría de los analistas por los problemas regulatorios que implicaría. Las empresas, además, lo descartan de momento.

Cepsa, una disputa entre socios

El litigio que mantienen Total y SCH en Cepsa podría dar pie otro movimiento corporativo, aunque la francesa prevé que el conflicto dure hasta 2005. Total posee el 45% de Cepsa y SCH, el 33%. La disputa evita una oferta aunque es previsible que una acabe absorbiendo el 100% de Cepsa.

El marco regulatorio y las eléctricas

El sector eléctrico está pendiente de las decisiones que tome el Gobierno respecto a las energías renovables, tarifas y derechos de emisión. Los expertos no descartan una concentración en el sector energético, porque incluso el nuevo Ejecutivo es proclive a las fusiones.

Repsol, la eterna candidata

Repsol tiene una capitalización de mercado algo superior a 21.100 millones de euros que le hace vulnerable por tamaño. Las dudas que genera el negocio de la compañía en Latinoamérica y la acción de oro que posee el Gobierno hasta 2006 retrasarán próximos movimientos de consolidación.

Archivado En

_
_