_
_
_
_
CincoSentidos

Coches que hacen historia

Una de las citas más peculiares del Salón del Automóvil de Madrid, abierto hasta el próximo domingo en Ifema, está en el pabellón 8. Allí se exhiben 17 modelos históricos que configuran el stand llamado de Los coches del millón de euros.

Patrocinado por la revista del motor Altas prestaciones, en colaboración con la Fundación Real Automóvil Club de España (RACE), el stand reúne algunas de las joyas del automovilismo mundial, clásicas y contemporáneas. Automóviles de ensueño que suponen una retrospectiva de distintas épocas en la historia de las cuatro ruedas, sobre todo en su faceta deportiva.

Comenzando por los orígenes, el expositor muestra modelos como el francés Delahaye Tipo 1, de 1899, el vehículo con motor de explosión más antiguo de España, responsable de una gesta épica: coronar el puerto de Guadarrama a los mandos del conde del Valle. Próximo a un carruaje de caballos, monta ruedas traseras de mayor diámetro y carece de volante. En su lugar, una palanca llamada cola de vaca.

Al lado se encuentra el Mercedes Benz Simples de 1903. Esta unidad ha vivido buena parte de su historia en el continente americano, que llegó a recorrer por completo. En 1954, y con motivo de su 50 cumpleaños, completó 5.000 kilómetros por tierras europeas. Varias veces restaurado -no siempre con fortuna-, sólo tiene frenos traseros de tambor, eso sí, refrigerados mediante un sistema líquido.

Destaca un representante de la marca francesa Panhard, un Lebassor A2 de 1901, estrenado por la duquesa de Santo Mauro. Hasta la llegada de Mercedes, los Panhard se situaban entre los modelos más avanzados del momento. El A2 contaba con un motor delantero de dos cilindros verticales. Su excelente estado de conservación le permite funcionar como hace un siglo. Tampoco faltan un pequeño Alldays Onions, inglés de 1913 con mecánica de un cilindro, 12 CV y cambio de tres marchas; un portentoso Hispano Suiza 20/30 HT, de 1907, del que se fabricaron 116 unidades, propiedad del RACE y partícipe en diversos rallies clásicos; un Brasier de 1904 o un Delaunay Dennewulle Tipo 28 HT de 1908.

Es más moderno el Triumph TR3 Competition de 1964, perteneciente a la Colección Amazona Sport de Madrid. Este deportivo disfruta de un motor de cuatro cilindros y 170 CV; su velocidad máxima es de 207 km/h.

Un coche con historia en sus entrañas es el Lincoln Convertible JFK, de 1963, así llamado porque perteneció al presidente norteamericano, que lo usó en su época de senador para realizar excursiones. De hecho, Kennedy fue asesinado en uno similar de color negro, por lo que el precio de esta unidad -será subastada en California el próximo verano- es incalculable.

También llaman la atención los Ford Mustang Shelby y AC Cobra 427. El primero, de 1964, es un 3500 GT de la Colección Tour de España, con motor V8 de 530 CV -logra 290 km/h-. El Cobra, un muscle car, lleva un motor de 450 CV. No se fabricaron más que 1.100 unidades, algunas con turbo y 500 CV para batirse en competición. Uno de estos modelos, original y en buen estado, puede superar el millón de euros.

Murciélagos y el Bugatti de Ayrton Senna

La muestra incluye un espectacular Lamborghini Diablo Aniversario II, de 1987 y con 510 CV, antecesor de los actuales Murciélago y Gallardo, y un Lamborghini Miura de 1969, que rivalizó con los Ferrari de la época. El impresionante Saleen S7, importado por Rafael Pueche, es un biplaza hecho a mano que rinde 600 CV y cuesta 400.000 euros. Además, un llamativo Jaguar XK 150 OTS de 1959 (Colección Bolsa de Clásicos de Madrid), un ensoñador Chrysler Plymouth Prowler (de JRM Automóviles) y un exclusivo Bugatti EB 110 que perteneció a Ayrton Senna, que logra 560 CV, tiene tracción a las cuatro ruedas y gasta 100 l/100 km en conducción deportiva.

Archivado En

_
_