_
_
_
_
Adquisición

Barceló compra los hoteles de Grubarges en España y puja por los de EE UU

El grupo turístico Barceló cerró ayer la compra de cinco establecimientos españoles que Grubarges había puesto en subasta para preparar la disolución de la alianza formada por FCC, Barceló y BBVA. El grupo hotelero ofreció 100 millones de euros. Ahora, la compañía estudia pujar, con su socio Highland, por los 18 establecimientos de EE UU por 200 millones de dólares.

El grupo Barceló se adjudicó ayer un paquete de cinco hoteles que la sociedad de gestión Grubarges tenía en España y que había sacado a subasta para disolver la alianza formada por la propia compañía mallorquina, FCC y BBVA. Se trata de los hoteles el Gran Renacimiento (Sevilla), el V Centenario (Cáceres), La Bobadilla (Granada), La Galea (Lanzarote) y el Varadero (Tenerife).

Barceló, que no contaba con derecho de preferencia, ha pagado 100 millones de euros por el paquete, importe que ha superado en precio y en número de hoteles a otros grupos interesados en estos establecimientos como Stin, Carlyle, Pestana, Grancasa y Colony Capital, según fuentes cercanas a la operación. Sin embargo, otras fuentes señalan que las ofertas entre ellos eran similares.

El sexto hotel español que la sociedad había puesto en venta, el Punta Umbría de Huelva, pasará a manos de un socio de Barceló, un promotor inmobiliario local con que formaba sociedad para explotar ese hotel.

Ahora, el grupo mallorquín estudia pujar también por el resto de establecimientos (18) que Grubarges puso en venta a finales del año pasado. Por este paquete hotelero, Barceló estima que su puja será de 200 millones de dólares.

Seguir con un socio

Para acceder a los establecimientos hoteleros de EE UU, la compañía turística prevé ir acompañada de Highland, su socio en aquel país. Barceló se unió a él a principios de este año para ampliar su oferta en Estados Unidos. Juntos persiguen desarrollar el negocio hotelero sumando activos.

El fondo inmobiliario ha fijado unas inversiones de 486 millones en hoteles y Barceló se ha comprometido a participar en el proyecto con el 5% del capital y la gestión de los establecimientos. Este plan en común podría sentar las bases para acudir ahora a la puja de los establecimientos en venta de Grubarges.

En la actualidad, el grupo que preside Simón Pedro Barceló tienen 40 establecimientos en Estados Unidos, fruto de la adquisición del grupo Crestline Capital en 2002. Algunos de los hoteles operan con marcas como Marriot, Hilton, Sheraton o Crowne Plaza.

Con lo que se consiga en la operación de venta de los 25 establecimientos de Grubarges se pretende liquidar la deuda de la alianza, que asciende a cerca de 300 millones de euros.

El grupo mallorquín, como único socio

La sociedad de gestión hotelera Grubarges (FCC, BBVA y Barceló) inició a finales de año un proceso de venta de 25 de sus 29 hoteles que valoró en un primer momento en 400 millones. Entonces, los tres socios tomaron la iniciativa de disolverse porque consideraron que su actividad en común dejaba de ser estratégica. Sin embargo, Barceló, ahora parte compradora de los activos de la alianza, considera la posibilidad de quedarse como único socio de la sociedad, y mantener la propiedad de los cuatro establecimientos mexicanos, los únicos que no se han puesto a la venta.

Archivado En

_
_