_
_
_
_
Turismo

La oferta de hoteles económicos crece un 33% en España

En España existen 70 establecimientos exprés (de servicios limitados más económicos) que crecen a un ritmo del 33%. El auge de este segmento viene propiciado especialmente por el desarrollo reciente de las cadenas Accor, Intercontinental y Travelodge con sus marcas de servicios limitados.

Las cadenas hoteleras internacionales han hecho una gran apuesta por desarrollar su marcas más económicas. Así, la francesa Accor (Ibis, Etapa y Formule 1) y las británicas Intercontinental (Holiday Inn Express) y Travelodge han elegido España, entre otros muchos países, para abrir sus establecimientos de estancia rápida. Es decir, hoteles situados en la periferia, cerca de centros de negocios o aeropuertos con calidad, pero con servicios ajustados y personal limitado. Normalmente este tipo de establecimientos con precios más bajos está dirigido a hombres de negocios.

A día de hoy, existen 70 establecimientos exprés, lo que supone 6.000 habitaciones. Esto significa que la oferta ha crecido un 33% con respecto al año anterior, según Pablo Díaz, socio de GBS Finanzas.

A juicio de Díaz, la rentabilidad de este tipo de establecimientos es un 40% mayor que en los hoteles tradicionales. 'En gran parte por el inferior coste del suelo y por un menor gasto en personal', explica. En este tipo de hoteles más económicos, el número de trabajadores por establecimiento es de 10 o 16 personas.

De momento, la oferta de hoteles exprés 'sólo representa el 1% de la totalidad porque aún falta que el cliente tenga conciencia de una pernoctación rápida, como ocurre en Reino Unido o Francia', apunta Díaz. En estos países, este tipo de establecimientos supera ya el 7% del negocio hotelero. Sin embargo, el sector prevé que hasta el año 2010, existan 500 establecimientos exprés, lo que significará contar con el 10% de oferta, unas 60.000 camas.

Los expertos dicen que es el precio del suelo el que está marcando la tendencia al alza de construcción de los hoteles de la periferia. El grupo británico Intercontinental extenderá sus tentáculos en España y abrirá 20 establecimientos con su marca Holiday Inn Express. La inversión total prevista hasta el año 2006 será de 180 millones de euros. La compañía cuenta en Europa con 100 hoteles. La cadena francesa Accor pretende abrir 60 establecimientos en seis años con sus marcas más económicas Ibis, Etapa y Formule 1 por diferentes ciudades españolas. También Travelodge crecerá en España acompañado de Permira.

Nuevo modelo Las cadenas adaptan su oferta al cliente de negocios

En España se celebran anualmente 17.000 reuniones que mueven casi 3.000 millones de euros. Los hoteles acogen el 36% de estos encuentros profesionales.Las cadenas Sol Meliá y NH adaptan su oferta a este tipo de clientes. La cadena presidida por Gabriele Burgio cuenta con 1.100 salones destinados a reuniones de empresas y congresos. Esta actividad genera el 10% de su facturación total. Sol Meliá cuenta con 300.000 metros cuadrados destinados a este negocio.Otra oferta complementaria que tienen los hoteleros es la construcción de centros de belleza y de salud, sobre todo, en aquellos establecimientos de ciudad dirigidos a los directivos.La proliferación de estancias para hombres de negocios está originando nuevas fórmulas como el turismo enológico (cata de vinos). La cadena Starwood se ha hecho recientemente con la gestión del hotel que se va a construir en las Bodegas de Marqués de Riscal (La Rioja), que están siendo diseñadas por el arquitecto Frank Gehry. Otro proyecto de este tipo es Haciendas de España.

Archivado En

_
_