Vodafone lanza sus servicios comerciales de UMTS en 22 ciudades
Vodafone España inició ayer sus servicios comerciales de móvil de tercera generación en 22 ciudades españolas con un único terminal disponible a un precio de 595 euros y uso gratis hasta julio.
La filial española de Vodafone inició ayer la fase de comercialización entre particulares de los servicios de tercera generación con la marca Live 3G. El presidente y el consejero delegado de la compañía, José Manuel Entrecanales y Francisco Román, intentaron diferenciar el lanzamiento de UMTS que hace su compañía del que el día anterior realizó Telefónica Móviles.
Señalaron que mientras su competidor inicia las operaciones del nuevo móvil en dos capitales, Madrid y Barcelona, Vodafone lo hace en las 22 principales ciudades del país, con un servicio de venta específico de 70 tiendas. Además, la compañía garantiza el salto automático de la red de UMTS a la de GSM cuando se pierda la cobertura.
Francisco Román calificó el lanzamiento realizado el lunes por Telefónica Móviles de 'prueba piloto' que servirá para afinar la 'estabilidad de su servicio'. 'Esto es lo que nosotros hicimos hace meses, y considero muy positivo que otros comiencen a pasar por la misma experiencia', apostilló.
La filial de la compañía británica basa su lanzamiento en servicios específicos de UMTS como las videollamadas, las descargas de vídeo en tiempo real o los videomensajes.
La empresa se embarca en la aventura con un único terminal disponible. Se trata del Samsung Z105, cuyo precio de venta al público, en esta primera fase, será de 595 euros. En breve estará también a la venta el Sony Ericsson Z1010, a un precio de 499 euros. Francisco Román anunció que antes de finales de año pondrán en el mercado terminales con un precio cercano a los 200 euros.
Durante los dos primeros meses, los clientes promocionales de Vodafone Live 3G disfrutarán de llamadas gratis con un límite de 30 euros al mes y navegación gratis por el portal, con el mismo límite. A partir del tercer mes y hasta octubre, el coste de las videollamadas será idéntico al de las llamadas de voz.
Además, contarán con un menú de degustación que incluye una descarga de vídeo gratis, un tono de música real gratis y un mes de suscripción gratis a cualquier contenido de la mensajería conocida con el nombre de premium.
El director de la unidad de negocio de particulares, Antonio García Urgelés, explicó que la tercera generación de móviles de Vodafone nace con una cobertura sobre el 23% de la población. La compañía prevé extender su cobertura de UMTS a finales de año a todas las capitales de provincia, lo que equivale al 35% de la población. Además, para marzo de 2006 espera cubrir todas las localidades de más de 20.000 habitantes, con el 65% de la población.
La filial española, según García Urgelés, no tiene previsto realizar grandes acciones de captación ni un lanzamiento comercial agresivo en los próximos meses. Será a partir de octubre cuando se producirá la introducción masiva de los nuevos servicios de UMTS, con la ampliación de las gama de terminales.
Telefónica Móviles y Vodafone han realizado pruebas técnicas para conseguir que sus respectivos clientes puedan comunicarse a través de videollamada.
Un terminal costará 499 euros y dos, 799 Comparativa Gigantes enfrentados
Telefónica Móviles lanzó el lunes su servicio de UMTS haciendo una apuesta por el precio de los terminales. Los equipos capaces de efectuar videollamadas tienen hoy un coste alejado de los 200 euros que los expertos cifran como tope para poder popularizar cualquier servicio celular. No obstante, la filial de Telefónica ha hecho un esfuerzo y venderá al menos uno de los dos modelos de terminal UMTS que ha puesto en el mercado a un precio de 499 euros.Hace una oferta de 799 euros para aquellos clientes que adquieran dos teléfonos. Vodafone cobrará 595 euros por el único terminal con el que ha lanzado el servicio.
Apuesta por una amplia cobertura
Vodafone España asegura haber iniciado antes que su competidora las pruebas piloto de la nueva generación de telefonía celular, lo que le ha permitido hacer el lanzamiento con una cobertura de señal mucho mayor. Comienza dando servicio en 22 ciudades entre las que se encuentran Vigo, A Coruña, Santander, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, alicante, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Las Palmas o Madrid.Su competidor inicia su operación en Madrid y Barcelona y el mes próximo se extenderá a otras ocho capitales. El compromiso de cobertura en todas las poblaciones de Telefónica Móviles se demora a 2006.