_
_
_
_
China

Inditex inaugura en Hong Kong su tienda 2.000

Inditex tiene dos tiendas Zara a los pies de los dos edificios más altos del mundo. La primera se encuentra bajo las Torres Petronas, en Kuala Lumpur (Malaisia); la segunda, en el centro comercial que hay bajo la Two International Tower en Hong Kong, inaugurada ayer. Modelos de prestigio y personalidades de la ciudad estuvieron presentes en la inauguración, entre una riada de periodistas orientales que tanto buscaban la imagen institucional del acto como las declaraciones del famoseo local que se acercó al primer establecimiento Zara de Hong Kong.

Muchas empresas, locales y multinacionales, quisieron también dar la bienvenida al grupo gallego enviando ramos de flores a la nueva tienda. Allí se podían ver las ofrendas florales de Citibank, KPMG, Peter NG, Brighetex Industries y Mandarin Garmend, entre otras.

Con la apertura de ayer, Inditex ha alcanzado dos cifras redondas e importantes: 2.000 tiendas en 50 países. Dos millares de establecimientos que han marcado la expansión del grupo textil gallego desde que en 1975 Amancio Ortega abriera el primer Zara en la calle Juan Florez de A Coruña.

El grupo gallego, presente ya en 50 países, apuesta por Zara como única cadena para conquistar el mercado asiático

La tienda Zara que se estrenó ayer es el decimoctavo establecimiento que la compañía abre en Asia. Inditex está presente además en Japón, Malaisia y Singapur. El grupo propietario de marcas como Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius o Massimo Dutti tiene tiendas ya en Europa, África, América y Asia.

Apertura de 364 tiendas en un año

El crecimiento de Inditex ha sido de tal intensidad que el año pasado se abrieron 364 tiendas, prácticamente a razón de una por día. Los planes para este año contemplan la apertura de entre 300 y 350 nuevas tiendas, de las que ya se han inaugurado alrededor de 80, una de ellas en Marruecos, lo que supone la entrada en este mercado magrebí. Entre las aperturas previstas para 2004 se encuentran también las primeras tiendas en Hungría y Panamá.

Aunque el mercado natural de Inditex es Europa, no hay duda de que este primer establecimiento en Hong Kong tiene una importancia tanto simbólica como económica. Simbólica porque supone poner el primer pie en China, cuya economía está llamada a ser una de las primeras del mundo. Económica porque Hong Kong es uno de los principales centros financieros del planeta y un gran centro internacional de la moda.

El primer Zara de China se ha abierto en el centro comercial del International Finance Centre (IFC), uno de los más importantes centros de negocios y una de las principales zonas comerciales de Hong Kong. Inditex, en su afán por situar sus tiendas en lugares estratégicos, ha conseguido ubicarla en una esquina privilegiada del centro, frente a unas escaleras mecánicas y junto al mayor aparcamiento de la ciudad.

A pesar de la majestuosa apariencia del establecimiento de Hong Kong, el nuevo Zara apenas cuenta con 1.000 metros cuadrados de superficie, algo menos de la media de las tiendas de Inditex, dada la enorme dificultad para encontrar locales en una ciudad donde la demanda inmobiliaria es extraordinaria. 'El espacio es oro aquí en Hong Kong', asegura David Konn, director general de Zara Asia.

La filial asiática, propiedad al 100% de Inditex, se creó en 1997 y se ocupa, además de gestionar comercialmente la nueva tienda, de la intermediación entre los departamentos de diseño y compras a los proveedores en China.

Estar en el IFC de Hong Kong marca la diferencia, tal y como señaló ayer durante el acto de presentación Lawrence Wu, director general de Sun Hung Kai Real Estate, la primera inmobiliaria de Hong Kong y propietaria del centro comercial. El IFC tiene una estación de tren que conecta con el aeropuerto en 20 minutos. La Bolsa de Hong Kong está a un tiro de piedra del edificio. 'Esperamos una clientela muy internacional, porque se encuentra situado bajo las torres IFC, que son oficinas', señala Konn. 'Pero también esperamos que vengan muchos mainlanders', que es como en la isla se conoce a la población del continente. Son 15 minutos de ferry lo que les separan.

Zara compartirá superficie con nombres tan conocidos en Hong Kong como Channel, Gucci o LMVH. 'El consumidor hongkonita está muy orientado a la moda y al lujo', explica Konn. 'Este es un mercado muy sofisticado'.

Por ello, Zara llega a Hong Kong con la calidad y el diseño en primer plano y el precio en un segundo. Las prendas en Hong Kong se sitúan en la franja media de precios. Franja, eso si, un 70% más cara que en España.

Rotación del género

Como en el resto de las tiendas Zara de todo el mundo, el objetivo es que el genero nuevo llegue al establecimiento dos veces por semana, en avión directo desde A Coruña. Lo cual requiere una logística muy importante para que las prendas estén en tres días en las tiendas desde que salen de fábrica.

De momento, Inditex no sabe, o no quiere hacer públicas, las cifras de previsiones que maneja para la tienda inaugurada ayer. Cristóbal Méndez de Vigo, director de la oficina de comercio de España en Hong Kong, auguraba ayer grandes éxitos para el nuevo establecimiento. 'Es bueno que otra compañía española se instale en Hong Kong, porque nos permite vender mejor la marca España', explicaba poco antes de la inauguración. 'A los chinos, además, les gusta mucho la moda española porque es muy rápida y dinámica'.

La viabilidad de la tienda, en todo caso, es difícil de predecir, a juzgar por experiencias pasadas. Mientras que la tienda abierta en Nueva York estuvo años en pérdidas, la primera apertura en Italia tardó dos meses en rentabilizarse. Inditex prevé tener cuatro o cinco tiendas en Hong Kong para el año 2008, una de ellas en el continente y el resto en la isla. Ocho millones de habitantes es un buen reclamo.

Un observatorio para el gran gigante asiático

Aún no hay planes concretos, pero China continental constituye un mercado de enorme atractivo para Inditex. La tienda que el grupo acaba de abrir en Hong Kong es, en ese sentido, una plataforma para testar el mercado chino. 'Es un observatorio clave para el resto del país', confirma David Konn, director general de Zara Asia. Pero los portavoces del grupo son tajantes: 'No tenemos un plan para China continental. Es un mercado complejo y queremos ser prudentes'.El grupo está aplicando en Asia una filosofía de aproximación pausada que consiste en mirar y aprender antes de lanzarse. Reconoce que más que Hong Kong, el verdadero motor del país es Shanghai; 'la verdadera joya del país', según Konn. 'China ha cambiado una barbaridad desde que estuve por primera vez hace 12 años', cuenta este ejecutivo. La costa este, que incluye Pekín y Shanghai, es la artífice del milagro económico y, según Konn, es cada vez mayor el interés de las mujeres por la moda. Pero esa franja engloba sólo a 200 millones de personas. 'Hay otros 1.000 millones que son una incógnita. Por eso, si entras en China tienes que saber muy bien lo que haces'.

Más información

Archivado En

_
_