_
_
_
_
_
Banca

Caruana dice que la banca resistirá mejor los ciclos con Basilea II

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cree que la banca será 'más resistente' y 'menos sensible a los ciclos del negocio' con el nuevo acuerdo de capital (denominado Basilea II) que entrará en vigor a fines de 2006. Hará, además, que el sector esté 'mejor preparado' para respaldar los créditos y 'un crecimiento sostenible de la economía', dijo el también presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

æpermil;ste será el principal beneficio macroeconómico, apuntó Caruana en una conferencia que dio en Basilea (Suiza) el pasado lunes por la noche y que difundió ayer el Banco de España.

En su discurso, Caruana recordó los logros del comité de Basilea en su reunión del martes día 11 que calificó de 'histórica'. A finales de junio el Banco de España tendrá un documento con las directrices del nuevo acuerdo de capital, que impone un cálculo de recursos propios mínimos ajustado al riesgo individual de cada entidad. A finales de 2006 entrará en vigor la normativa internacional, un año después, para las entidades financieras que se acojan al modelo de cálculo avanzado y hasta 2008, con el método más sofisticado.

La mayor información y transparencia que se exigirá a los bancos puede 'crear fuertes incentivos' en el mercado que impulsen a la banca a apostar por 'una conducta prudente', según Caruana. Añadió que quizá los mercados 'penalicen' a las entidades que mantengan niveles de capital no acordes con su nivel de riesgo.

Caruana admitió que el comité tiene que trabajar aún para armonizar las exigencias de información de Basilea II con las nuevas normas internacionales de contabilidad.

Transparencia

Uno de los tres pilares de Basilea II incide en la mayor transparencia (los otros dos son requerimiento mínimo de capital y revisión de la supervisión). El comité de Basilea cree que el reto es lograr que se traduzca en una mayor estabilidad para la banca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_