_
_
_
_
Deuda

Iberdrola ultima un crédito de 500 millones con siete bancos para refinanciar su deuda

Iberdrola quiere aprovechar las buenas condiciones que ofrece el mercado financiero para modificar la estructura de su deuda. La compañía eléctrica está a punto de cerrar con un club de siete bancos un préstamo de 500 millones de euros destinados a la preamortización de parte de una línea de financiación de 1.500 millones de euros que la empresa comprometió en 2001 para proyectos de su filial Energía Eólicas Europeas.

El acuerdo, en principio, está previsto que se cierre mañana. Ayer, la compañía presidida por Íñigo de Oriol continuaba estudiando los términos del pacto del que se podía descolgar una de las entidades financieras con las que ha negociado.

Al club bancario con el que negocia Iberdrola pertenecen el BBVA, Banesto, Citigroup, ABN, Caja Madrid, Barclays y el Royal Bank of Scotland. Uno de estos bancos se puede caer de la lista, aunque su participación en el riesgo sería asumida, o bien por el resto de entidades, o por alguna de ellos que ya han manifestado su interés por aumentar posición.

En el préstamo, similar a un sindicado, ninguno de los bancos se ha convertido en agente. Las mejores condiciones de financiación permitirán a Iberdrola rebajar los intereses a pagar.

La negociación, que supone fijar un tipo de interés del Euribor más un 0,275%, le permite una sensible reducción sobre las condiciones fijadas en la financiación de los proyectos liderados por Energías Eólicas Europeas (EEE), filial al 100% de Iberdrola. Esta sociedad es uno de los soportes del desarrollo eólico de la firma eléctrica que ha decidido realizar una decidida apuesta por las renovables.

Emisión de bonos

Hace cerca de un año y medio que el grupo Iberdrola no acudía a los créditos para la refinanciación de parte de su deuda neta que, a finales de 2003 se situaba en 10.378 millones de euros, un 55,8% sobre recursos propios.

Sin embargo, realizó en 2003 emisiones de bonos, por un importe superior a los 1.000 millones de euros, como una fórmula de reestructuración de su balance más favorable que el préstamo.

Archivado En

_
_