_
_
_
_
_
Resultados

Repsol ganó un 22,6% menos hasta marzo pero supera las previsiones

La fortaleza del euro, que compensó la subida del precio del petróleo en los tres primeros meses del año, redujo el resultado de Repsol-YPF, que a 31 de marzo contabilizó un beneficio neto de 520 millones de euros, un 22,6% menor que el registrado un año antes. Con todo, estas cifras son mejores que las previstas por el mercado.

La fortaleza del euro, que compensó la subida del precio del petróleo en los tres primeros meses del año, redujo el resultado de Repsol-YPF, que a 31 de marzo contabilizó un beneficio neto de 520 millones de euros, un 22,6% menor que el registrado un año antes. Con todo, estas cifras son mejores que las previstas por el mercado.

A nivel operativo, la petrolera informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio neto de explotación (EBIT) se contrajo un 11,3% al alcanzar los 1.001 millones de euros, balance también mejor del esperado. La producción de hidrocarburos creció un 12,2% entre enero y marzo, y se elevó a 1.124.900 barriles al día. La deuda financiera neta alcanzó, al cierre del primer trimestre, los 5.316 millones de euros, 269 millones más que al término de 2003.

Repsol explica en su comunicado que los resultados de la compañía "se produjeron en un contexto internacional caracterizado por la mayor debilidad del dólar frente al euro" y por unos precios del crudo "similares en dólares aunque un 13% inferiores en euros". La compañía presidida por Alfonso Cortina atribuye también el menor resultado al significativo descenso de los márgenes de refino (16,5% en dólares y 28,1% en euros), "ya que en el primer trimestre de 2003 fueron especialmente altos por la guerra de Irak" y también "a unos peores márgenes en la química derivada, parcialmente compensados por los mejores márgenes de la química básica".

La deuda y la diferencia cambiaria

La deuda financiera neta de Repsol YPF al finalizar el primer trimestre del año 2004 ascendía a 5.316 millones de euros, lo que representa un ligero aumento, 269 millones de euros, respecto al cierre de 2003. Esta evolución incluye el efecto puramente contable de la revalorización del dólar desde el 31 de diciembre y del cambio en el perímetro de consolidación de la Compañía. Sin considerar estos efectos, la deuda neta se habría reducido en 167 millones de euros.

El ratio de endeudamiento se mantuvo prácticamente estable, dice Repsol, pasando del 21,9% de diciembre de 2003 al 22,3% de finales de marzo de 2004. El coste de endeudamiento de la hispano-argentina "siguió disminuyendo como consecuencia de la reducción del endeudamiento medio y del menor coste de la deuda". Las cargas financieras de la compañía fueron de 61 millones de euros, un 30,7% inferiores a las del año anterior.

Inversiones

Las inversiones de Repsol YPF para el área de exploración y producción alcanzaron los 280 millones de euros, cifra inferior a la del primer trimestre de 2003, en la que se incluía el pago de la opción de compra del 20% de las reservas de Trinidad y Tobago. Las inversiones en desarrollo representaron un 70% de la inversión total del trimestre (sin considerar la compra de reservas) y se realizaron fundamentalmente en Argentina (66%), Trinidad y Tobago (11%), Libia (5%) y Bolivia (5%). En cuanto Refino y Marketing, las inversiones ascendieron a 130 millones de euros, un 36,8% superiores a las del mismo periodo del año anterior.

Las inversiones en gas y electricidad fueron de 428 millones de euros, muy superiores a las del mismo trimestre del año anterior, gracias a la aportación de Gas Natural, compañía en la que Repsol incrementó su participación hasta alcanzar un porcentaje del 30,847%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_