España exige un coste de la ampliación compartido
El secretario de Estado español de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que España ha asumido que recibirá menos ayudas de la UE porque es más rica, pero consideró 'injusto' que se intente hacer recaer el coste de la ampliación sobre ella.
Fernández Ordóñez intervino ante el Tercer Foro de la Cohesión, donde defendió la posición española respecto a esta política clave de la UE, 'que no ha cambiado' con el Gobierno y 'que es la misma', según dijo a Efe después de su comparecencia.
La posición española insiste en que la eventual reducción de las ayudas europeas, ligada al desarrollo y el crecimiento español, 'se haga de forma gradual', de manera que 'no nos afecte negativamente'.
'España debe aceptar una rebaja porque hemos crecido más que el resto de los socios y por tanto eso ha sido un efecto benéfico de la política de cohesión de la UE', explicó. El secretario de Estado señaló que 'el ajuste en el que España recibirá menos, por ser cada vez más rica, debería hacerse de forma gradual y no de una forma dramática y drástica'.
Ahora bien, 'de ahí a que el coste de la ampliación recaiga sobre España, mientras los demás se quedan como estaban, no es justo'.
Preguntado si existen cálculos sobre las ayudas que España puede perder en las próximas 'perspectivas financieras' de la UE para el periodo 2007-2013, Fernández Ordóñez aseguró que el Gobierno español tiene 'muchísimos cálculos' sobre las pérdidas que podría tener España, pero todo va a depender de las hipótesis que se adopten y de cómo se apliquen los nuevos reglamentos de los fondos.
La UE pide moderación
El comisario europeo de Política Regional, Jacques Barrot, pidió ayer a España y al resto de Estados que abogan por mejorar la dotación financiera de la política regional que no hagan 'promesas más allá de lo razonable' y se conformen con la propuesta de la CE.