Bruselas confía en la demanda externa para consolidar la recuperación económica
La Comisión Europea mantiene sus previsiones económicas de recuperación debido a que la situación mundial 'está en pleno crecimiento', a pesar del aumento de los precios de la energía.
El crecimiento del comercio mundial, cuyo índice ha aumentado un 9,5% en lo que va de año, ha repercutido en esa mejora económica porque es la subida más importante en los dos últimos años, declaró ayer el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Gerassimos Thomas. No obstante, reconoció que este escenario de recuperación choca con el riesgo que supone el aumento del precio de la energía, como consecuencia del encarecimiento del petróleo.
Por otra parte, las exportaciones alemanas aumentaron en febrero un 5,3% respecto al mismo mes de 2003 y sumaron un total de 56.600 millones de euros, según datos de la Oficina Federal de Estadística. Las ventas a la Unión Europea ampliada, es decir incluidos los 10 nuevos miembros, crecieron un 6,7%, hasta 36.900 millones de euros.
Aunque en febrero los 10 nuevos socios todavía no habían accedido a la UE, el comercio con Alemania había experimentado una fuerte dinámica, y respecto a febrero de 2003 las exportaciones a esos países crecieron un 10,8%, hasta sumar 4.900 millones. Las importaciones de los 10 nuevos miembros se incrementaron un 13,8% hasta 5.000 millones.