La empresa también provoca depresión
Cada vez más trabajadores padecen depresión. Y con más frecuencia, el origen de esta dolencia está en la propia empresa. Mobbing (acoso laboral), burn out (estar quemado), workaholic (adictos al trabajo) son términos que relacionan trastornos psicológicos y trabajo.
Son variantes de un mismo mal, el estrés laboral, que no sólo preocupa a los expertos en salud laboral, también a los gestores. Pues además de afectar la salud de la plantilla, repercute, negativamente, en la cuenta de resultados.
Las causas de este estrés son múltiples. Entre ellas puede resaltarse la inadecuada organización del trabajo o incluso malas relaciones interpersonales entre compañeros o entre jefes y subordinados. Pero otras tan desconocidas como la monotonía. Y es que la UE ha descubierto que los directivos no son los más afectados. El trabajador base tiene más estrés que sus jefes.
Por este motivo, las empresas, aunque también la inspección de Trabajo, empiezan a demandar a las mutuas de accidentes laborales informes sobre los riesgos psicosociales en los centros de trabajo. Para ello se analizan distintas variables y su utilizan métodos basados en cuestionarios. En España el más frecuente es el cuestionario de factores psicosociales del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo. 'Analizamos siete factores: la carga mental, la autonomía temporal, el contenido del trabajo, la supervisión-participación, las relaciones personales, el interés por el trabajador y la definición de rol', declara Jordi Serra, psicólogo de Asepeyo. El fin es acotar el problema y prevenirlo antes de que aparezcan los problemas.
'Ahora sólo hacemos recomendaciones a las empresas, pues no existe ninguna regla. Sería bueno que se acotasen los riesgos para poder ir a las empresas con normas de obligado cumplimiento. En la UE se está trabajando en una norma para 2006' declara Juan Carlos Fernández Arias, psicólogo de Fremap.
Tanto Fernández Arias como Serra coinciden en que el estrés laboral existe desde siempre. Pero Fernández Arias matiza: 'al principio no se diferenciaba si era por problemas laborales o personales'. Por eso, desde la UE se investiga para acotar qué aspectos de la empresa generan estrés.
La preocupación aumenta porque en los últimos años ha crecido esta dolencia. Los cambios organizativos que se vienen produciendo en las empresas tienen parte de culpa. Fernández Arias y Serra destacan entre otros factores, las nuevas tecnologías o la exigencia de trabajadores más polivalentes que asumen más competencias y que no tienen sus funciones bien delimitadas.
Cada persona, un mundo
Variedades'Mobbing' o acoso laboral. Violencia extrema verbal o de comportamiento contra una persona para desestructurar su entorno e impedir su desempeño, explica Jordi Serra, de Asepeyo. Según una encuesta de la UE afecta al 9% de los trabajadores. La empresa debe establecer cauces para evitarlo mediante mediación.'Burn out'. Profesionales con una vertiente social muy alta. Desequilibrio entre las expectativas del trabajo y la cruda realidad. Afecta a un 23%.Organizativas (estrés). Relación entre la que se exige al trabajador y los recursos de que dispone para tal desempeño. Declara padecerlo el 28% de los trabajadores europeos.PrevenciónEl trabajador puede tomar algunas medidas, como explica María Puget, responsable del área médica de Asepeyo:- alimentación equilibrada, sana y cumplir un horario con cinco comidas al día.- Dormir 7/8 horas al día.- Ejercicio moderado.- Fuera excitantes: tabaco, café, te, alcohol, chocolate.- Disfrutar del ocio. No llevarse trabajo a casa.- Ejercicios de respiración y de relajación muscular.- Organización diaria del tiempo de trabajo.- Cambiar pensamientos negativos por positivos.
Estrés laboral
Es el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento ante aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia o la sensación de no poder hacer frente a la situación.40 millones de trabajadores europeos están afectados de estrés laboral con un coste anual de 20.000 millones de euros. El 18% de los problemas de salud asociadas con el trabajo tiene su origen en factores psicosociales, según la UE. De ellos, un 25% supone dos semanas o más tiempo de ausencia laboral.
Riesgos y soluciones. Un lugar de trabajo más agradable y participativo
Factores estresantesExceso o falta de trabajo.Tiempo inadecuado para hacer el trabajo satisfactoriamente para el trabajador y para los demás.Ausencia de una descripción clara del trabajo o de la cadena de mando.Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral.No tener oportunidad de exponer las quejas.Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar decisiones.Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni apoyan.Falta de control o de satisfacción del trabajador por el producto terminado.Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición.Verse expuesto a prejuicios por edad, sexo, raza, origen étnico o religión.Exposición a la violencia, a amenazas o a intimidaciones.Condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosasNo tener oportunidad de servirse eficazmente del talento o las capacidades personales.Posibilidad de que un pequeño error o una inatención momentánea tengan consecuencias serias o desastrosas.Medidas organizativasDar el tiempo necesario para realizar satisfactoriamente su trabajo.Descripción clara del trabajo a realizar.Recompensar al trabajador por un buen rendimiento.Crear vías para exponer quejas y tomarlas seriamente en consideración con diligencia.Armonizar la responsabilidad y la autoridad del empleado.Clarificar los objetivos y la filosofía de la empresa y adaptarlos a los objetivos e ideales del trabajador si es posible.Favorecer el control o la satisfacción del trabajador por el producto terminado.Fomentar la tolerancia, la seguridad y la justicia en el lugar del trabajo.Eliminar las exposiciones a factores físicos peligrososHorarios de trabajo que no entren en colisión con la vida laboral del empleado.Permitir que los trabajadores tomen parte en las decisiones o actuaciones que afecten a sus puestos de trabajo.Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y prever tiempo de recuperación en caso de tareas especialmente penosas.Diseñar las funciones para que tengan sentido, estimulen, den satisfacción y la oportunidad de poner en práctica los conocimientos.Definir claramente los roles y las responsabilidades en el trabajo.Brindar oportunidades de interacción social, incluidos el apoyo social y emocional y la ayuda mutua entre compañeros de trabajo.Evitar la ambigüedad en cuestiones como la seguridad del empleo y el desarrollo de la carrera; potenciar el aprendizaje permanente y la empleabilidad de la plantilla.