_
_
_
_
Inmobiliario

Urbis prevé crecer un 12% por mayores ventas en el mercado urbano

Urbis encara el año con un gran optimismo. La inmobiliaria prevé aumentar este año más de un 12% el beneficio neto a través del crecimiento de su actividad ordinaria. Urbis someterá a la aprobación de sus accionistas, en la junta general que se celebra hoy, un dividendo por acción de 0,25 euros, un 25% superior al del año pasado.

El mercado urbano de primera residencia es la apuesta de Urbis para el presente ejercicio. La inmobiliaria cree que la vivienda en España se mantendrá fuerte, 'sostenida por factores estructurales, demográficos, sociológicos, económicos y financieros'. Es decir, no habrá apenas cambios con respecto a 2003, con lo que la empresa prevé mantener su crecimiento.

La sociedad controlada por Banesto y ACS prevé elevar más de un 12% su beneficio neto, básicamente por su apuesta por la residencia urbana de tipo medio. La compañía mantiene una cartera de contratos pendientes de liquidación por 613 millones de euros, un 9% más que en 2002.

En la junta de accionistas que se celebra hoy en Madrid, la inmobiliaria expondrá sus buenos resultados del año pasado y someterá a aprobación el pago de un dividendo por un importe bruto de 0,25 euros por acción, con cargo a los resultados de 2003. Esta remuneración es un 25% superior a la del ejercicio pasado, y supone una rentabilidad por dividendo del 3,2% respecto a la cotización del cierre de 2003.

La compañía considera que la cartera de contratos pendientes de liquidar, sumado al alto grado de ocupación del patrimonio, aportan gran visibilidad sobre los ingresos futuros.

El año pasado, la inmobiliaria devengó 20,3 millones procedentes de operaciones realizadas con sus accionistas de referencia, entre ellos Banesto (que posee un 51,28% del capital). La empresa adquirió también edificios del SCH por valor de 100,5 millones. En total, la empresa compró activos inmobiliarios por 500 millones de euros.

El valor del patrimonio de Urbis a precio de mercado asciende a 3.281 millones, según valoración de Richard Ellis, lo que supone unas plusvalías latentes de 1.310 millones, un 27% superiores a las del 2002. Esta valoración es prácticamente el doble que el coste de adquisición de los terrenos, lo que, según la inmobiliaria, supone una ventaja competitiva crítica en el fragmentado mercado de la promoción residencial.

La empresa, aunque centrada en las ventas de promoción residencial, no ha descuidado el negocio de alquiler de oficinas. Los ingresos por este concepto cubrieron prácticamente todos los costes indirectos, de estructura y financieros. El nivel de ocupación, además, rondó el 95%, pese a la crisis que sufre el mercado de oficinas.

Archivado En

_
_