_
_
_
_
Impuestos

Bruselas quiere evitar la doble imposición a las empresas

Las multinacionales europeas siguen sufriendo la doble imposición sobre la transferencia de beneficios entre las filiales y la matriz. La Comisión Europea propuso ayer a los 15 países de la UE, y a los 10 que ingresan el próximo 1 de mayo, la adopción de un código de conducta que evite esta penalización fiscal. El código permitiría a las haciendas públicas resolver más eficazmente las disputas sobre el lugar de imposición de ciertos rendimientos empresariales y suspendería la tributación mientras se alcanzase un acuerdo.

La propuesta está muy lejos de las intenciones originales de la Comisión Europea, que aspiraba inicialmente a una norma comunitaria que erradicase totalmente la doble imposición. 'Pero hasta ahora ha sido imposible concitar los apoyos necesarios', reconoció ayer el departamento de Fiscalidad que dirige el comisario Frits Bolkestein.

La UE ni siquiera aplica rigurosamente la Convención que pactó en 1990 para el arbitraje de casos conflictivos sobre la fiscalidad de las operaciones internas de las multinacionales.

El nuevo Código de Conducta para las haciendas públicas regula el cómputo del plazo de tres años de que disponen las multinacionales para reclamar ante un caso de doble imposición, así como el período de dos años que tienen las autoridades para resolver el expediente.

El código, tranquiliza la Comisión, 'será un compromiso político y no afectará a los derechos y obligaciones de los Estados'. Las normas comunitarias sobre fiscalidad siguen sujetas al derecho de veto de cada país de la Unión.

Código de conducta

El cógido de conducta para las haciendas regula el cómputo del plazo de tres años de que disponen las multinacionales para reclamar ante un caso de doble imposición, así como el período de dos años que tienen las autoridades para resolver.

Archivado En

_
_