Ross Systems pronostica más fusiones en el mercado de software empresarial
En Ross Systems están convencidos de que la ola de compras y fusiones dentro del mercado de software empresarial no ha tocado a su fin. Además, creen que hay compañías dispuestas a ganar peso dentro del negocio. Una de ellas es Chinadotcom, empresa con la que Ross está en proceso de integración desde el pasado octubre.
Las reglas del juego dentro del mercado del software empresarial van a cambiar. Así opina Robert Webster, vicepresidente ejecutivo de Ross Systems, compañía que desarrolla soluciones para mejorar la gestión de la cadena de suministro, los procesos de fabricación y distribución en el ámbito empresarial. Webster basa su teoría en que hay actores en el mercado dispuestos a ganar terreno a golpe de talonario.
Uno de ellos es Chinadotcom, cuya filial CDC software Holdings desembolsó 68,9 millones de dólares en octubre para hacerse con Ross Systems, con sede en Atlanta. 'Chinadotcom continúa abierta a adquisiciones en segmentos que le aporten valor', asegura Webster. Empresas que desarrollen programas orientados a gestión de la cadena de suministro o de business intelligence son las más firmes candidatas.
Además de Chinadotcom, Webster opina que hay otros actores dispuestos a ganar cuota de mercado mediante compras, 'SSA Global Technologies y, por supuesto, Peoplesoft', explica. Sobre la operación de compra de JD Edwards por parte de Peoplesoft, Webster cree que tiene sentido 'porque no estaban en el sector de distribución ni manufacturero'. Aun así, afirma que la integración será difícil porque tienen distintas tecnologías.
Webster indica que la compra de la empresa que representa por parte de CDC Software Holdings no ha sido la única oferta que han recibido. 'Somos una compañía atractiva y otras empresas se han acercado a nosotros con la intención de unirse a nuestro proyecto', explica quien fue responsable del departamento financiero de Ross entre 1998 y 2000.
'Frente a otros candidatos, que tenían principalmente motivaciones económicas para unirse a Ross, Chinadotcom está interesada en nuestros productos y resulta más beneficioso que la relación esté construida sobre esta base', explica. CDC era, hasta el anuncio de adquisición, el distribuidor de los productos de Ross Systems en China, Hong Kong y Taiwán. Ross Systems espera incrementar su presencia en Asia una vez se complete la adquisición. 'Estaba previsto que acabara en el mes de marzo, pero se ha retrasado por las nuevas compras de Chinadotcom, IMI y Pivotal', apunta.
A medio plazo, espera que el mercado asiático, que por el momento tiene un peso reducido dentro de su negocio, suponga un tercio del mismo. 'La demanda en China está creciendo muy rápido, sobre todo por el desarrollo de la industria manufacturera', indica. Uno de los planes de la compañía es abrir un nuevo centro de investigación en ese país, aunque recalca que esto no significa que el desarrollo de productos se concentre allí. 'Tenemos centros prácticamente en todo el mundo', sentencia.
Desde España para el resto del mundo
El ámbito de actuación de la filial en España de Ross Systems no queda reducido al mercado ibérico. Desde su sede en Sant Just Desvern (Barcelona), controla las operaciones en Suramérica, Oriente Próximo y África.En España han conseguido en su último ejercicio fiscal (de julio de 2002 a junio de 2003) aumentar ventas en un 12,5% y superar los 17 millones. Tanto Robert Webster como el consejero delegado de la compañía en España, âscar Pierre, valoran positivamente que la compañía haya crecido por encima del sector de software empresarial, que lo hizo en un 6,8%. Para este ejercicio, pronostican un ascenso del 13%.En este país Ross cuenta con 80 trabajadores y una base de más de 200 clientes. Su vicepresidente cree que para ganar terreno en Suramérica hay que desarrollar las mismas estrategias que se han implementado en España. 'América del Sur es un mercado con muchas posibilidades y que se aborde desde España no es sólo por una razón de lengua, sino que desde aquí se desarrollan estrategias que vienen funcionando', apunta.