Seguros

Las aseguradoras británicas excluyen el riesgo por terrorismo

Hasta ahora, las aseguradoras británicas ofrecían cobertura ante posibles ataques terroristas, 'convencionales o no'. Sin embargo, las aseguradoras están incluyendo cláusulas para excluirlo total o parcialmente.

Royal & Sun Alliance (RSA) se ha sumado a la lista de aseguradoras británicas que han excluido de su cobertura los daños causados por actos del terrorismo. Las nuevas pólizas estipulan que a partir de la fecha de renovación se ha introducido 'un cambio importante'. 'El seguro no cubre las pérdidas, daños o gastos de cualquier clase que sean causa directa o indirecta, o en conexión con cualquier acto del terrorismo'. La exclusión se refiere al terrorismo 'biológico, químico o nuclear', a diferencia de los daños que puedan causar una bomba convencional, que todavía cuenta con la cobertura de la póliza. Las nuevas pólizas de RSA explican que cualquier ataque terrorista debe ser motivado por propósitos 'políticos, religiosos, ideológicos o similares'.

Keith MacGregor, director de RSA, dijo que continúan ofreciendo cobertura por los ataques terroristas convencionales, como el coche bomba. 'Tras el 11 de septiembre, las cosas han cambiado', dijo MacGregor. 'Han aumentado las probabilidades de que algunos Estados u otras organizaciones utilicen las armas no convencionales para lanzar sus ataques terroristas'. De hecho, las aseguradoras no excluían esta cobertura durante la campaña de violencia del grupo terrorista irlandés IRA. Otras aseguradoras, como Norwich Union, ya habían incluido la palabra 'terrorismo' en su lista de exclusiones hace casi dos años. Legal & General (L&G) ha dado un paso más al incluir el 'ciberterrorismo', es decir la diseminación de un virus en el ordenador por una organización terrorista a través de Internet o una red de comunicaciones.

En España el riesgo de terrorismo está cubierto por el Estado a través del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya anunciado que los atentados del 11-M supondrán un coste de 20 millones de euros. La normativa del Consorcio, que cuenta con un fondo total de provisiones de 2.425 millones de euros, considera terrorismo 'toda acción violenta efectuada con la finalidad de desestabilizar el sistema político establecido, causar temor e inseguridad en el medio social en el que se produce'.

El Estado español, a través del Consorcio, ha pagado 99 millones de euros en los últimos 10 años por atentados

El Consorcio ha hecho frente a indemnizaciones por terrorismo por valor de 99 millones de euros en los últimos diez años, incluyendo daños materiales y a personas. El año pasado fue el que el Estado tuvo que hacer frente al menor coste por terrorismo y destinó 780.000 euros, frente a los casi 16,6 millones del año anterior.

Atención desde el 11-S

l Los atentados del 11-S supusieron un giro radical en el tratamiento de los seguros por el riesgo de terrorismo para las grandes compañías des sector. En la imagen, Terry Broderick, director de operaciones en Estados Unidos de Royal & Sun Alliance en la reunión mantenida por las aseguradoras tras el 11-S.