Cada día un análisis

Rusia es más rentable que la Europa convergente

Los 30 fondos de renta variable emergente europea que se distribuyen en España acumulan en el año 2004 una rentabilidad media de 21,56% que, si bien es llamativa, empalidece al compararla con la que han acumulado en promedio los fondos de esta misma categoría a lo largo de los 12 últimos meses: un 63%.

Los elementos que han propiciado tan buen comportamiento son, en parte, comunes a los que han afectado favorablemente a las Bolsas de todo el mundo, aunque combinados con elementos específicos de los países emergentes que, en general, han mejorado su posición crediticia y las condiciones económicas en que se desenvuelven. Entre estas últimas destaca su proceso de incorporación a la Unión Europea.

Sin embargo, se observa en el cuadro adjunto que en el trimestre transcurrido de 2004 los fondos que han apostado por ese proceso de convergencia son los que están obteniendo rentabilidades más bajas: cinco de los diez que están en la parte inferior del cuadro llevan el calificativo convergente incorporado a su nombre. Una manifestación más de este fenómeno es el que el fondo de DWS Investments que invierte en Rusia y que se comercializa en España alcanza en lo que va de año una rentabilidad del 32,57%, y del 106,55% en los 12 meses últimos.

Ninguno de los fondos de esta categoría acumula pérdidas en tres años.