_
_
_
_
Actividad

La Comisión empeorará la previsión de crecimiento

La recuperación económica de la zona euro continuará evolucionando a un ritmo muy moderado, según indicó ayer la Comisión Europea. El informe trimestral de este organismo sobre la coyuntura económica subraya los riesgos que aún amenazan la incipiente recuperación.

La previsión de crecimiento del pasado otoño para este año (que se fijó en el 1,8%) puede necesitar una revisión a la baja. 'Aún no puedo darles los detalles concretos sobre las nuevas previsiones de primavera que publicaremos la próxima semana', indicó ayer Klaus Regling, director general de Economía de la Comisión Europea.

'Lo que sí puedo adelantarles en estos momentos es que el crecimieno del Producto Interior Bruto (PIB) durante este ejercicio continuará próximo a nuestra previsión de otoño', añadió.

Regling recordó que los mercados auguran para este año un crecimiento del 1,7%, una décima menos que el actual pronóstico oficial elaborado por la CE.

La débil demanda interna continúa lastrando la evolución de la actividad

El modelo de la Comisión Europea apunta que, a corto plazo, el pronóstico del crecimiento del PIB, permanecerá entre el 0,3% y el 0,7 % durante los dos primeros trimestres del año. El ritmo de crecimiento se acercará sin embargo al potencial durante la segunda mitad del año y en 2005, cuando debería situarse entre el 2% y el 2,5%.

La Comisión reconoce que, aunque algunos indicadores apuntan al alza, 'la decepcionante lectura de otros ha inclinado el equilibrio de riesgos a la baja'.

La principal sombra que se cierne sobre el crecimiento de la actividad en la zona euro es la continua debilidad del consumo privado que, según los análisis de la CE, se mantiene por debajo del nivel que correspondería a una coyuntura económica como la actual. Bruselas achaca esa atonía a razones tan variadas como la inquietud por el impacto del envejecimiento de la población o la falsa percepción de efectos inflacionistas asociados a la introducción del euro. La apreciación de la divisa europea frente al dólar también puede menoscabar las expectativas de crecimiento de los Doce, aunque Bruselas insiste en que el nivel actual del tipo de cambios apenas supera ligeramente la media histórica de ambas divisas.

'Me decepciona que mientras las perspectivas de crecimiento para EE UU, Japón y otras economías asiáticas han mejorado enormemente desde nuestras previsiones de otoño, en la zona euro continúan siendo muy moderadas', lamentó Regling.

Para el departamento que dirige el español Pedro Solbes, comisario de Economía, la solución no debe llegar por la política monetaria, definida en el informe de ayer como 'acomodaticia en estos momentos' y 'con los tipos de interés en mínimos históricos'. La respuesta, dice el equipo de Solbes, debe ser la flexibilización de la economía y las reformas estructurales.

El euro está en su valor de largo plazo

En términos efectivos reales, la moneda única no está más que ligeramente por encima de su valor a largo plazo, según el informe de la CE. El análisis concluye que las exportaciones de la zona euro son más sensibles a las fluctuaciones de la demanda internacional que a las variaciones del tipo de cambio. Y esta es la razón por la que el fuerte aumento de esta demanda no sólo compensa, sino que incrementa la incidencia negativa de la pérdida de competitividad sobre las exportaciones.Globalmente, dice la Comisión, el impacto en la zona euro debería ser modesto. Además, la influencia positiva del euro fuerte sobre el poder de compra de los hogares ha sido lento en materializarse pero se notará más en los próximos meses. La experiencia muestra que la apreciación de los tipos de cambio no tiende a atenuar la inflación a corto.

Archivado En

_
_