_
_
_
_
Inversión

Buffett ve pocas oportunidades de inversión en renta variable

El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett encuentra cada vez menos oportunidades atractivas de inversión en el mercado. Así lo comunica el presidente de Berkshire Hathaway en la carta anual que dirige a sus accionistas.

La carta de Buffett a sus accionistas es un referente para la comunidad inversora internacional. Polémico, como siempre, este año Buffett ha dejado caer una vez más que no encuentra en el mercado opciones de inversión lo suficientemente interesantes como para integrar su cartera.

'Durante buena parte de los años que llevamos operando, las acciones han sido la opción más barata. Por esa razón nos volcamos con fuerza en la renta variable en aquellos años', explica Buffett. 'En los últimos tiempos, sin embargo, nos hemos visto en dificultades para encontrar valores infravalorados. Una dificultad que se ha visto acentuada por el crecimiento de los fondos de que disponemos'.

Para Buffett, el número de valores que puede comprar en una cantidad lo suficientemente grande como para reportar beneficios a su sociedad es mucho menor al que había hace una década. En consecuencia, Buffett reconoce que el capital de la sociedad está infrautilizado, es decir, que tiene una buena parte en liquidez sin invertir.

'Las oportunidades de inversión que hemos encontrado son insuficientes para canalizar toda la liquidez con que nos hemos topado'

'En los últimos años nos hemos visto en dificultades para encontrar en el mercado valores infravalorados'

Buffett afirma que le gustan las compañías con características económicas favorables y sólidas, gestionadas por personas honestas y con talento y que tengan un precio razonable. 'Hemos adquirido un buen número de negocios de este tipo en los últimos años, pero insuficiente para poder utilizar toda la liquidez con que nos hemos encontrado', afirma el magnate estadounidense.

Pese a todo, Berkshire Hathaway, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 13.600 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros), lo que equivale a un crecimiento del valor en libros de la sociedad del 21%.

Buffett explica en su carta que el porcentaje destinado a activos bursátiles ha descendido al entorno del 50% de la cartera entre 2002 y 2003, frente al 114% que, por ejemplo, tenía de exposición a Bolsa en los años ochenta. 'Tenemos participaciones en compañías excelentes', afirma. 'Pero sus precios actuales ya reflejan esa excelencia'.

Las claves de su discurso

Impuestos a las empresasLa carta de Buffett a sus accionistas no escatima críticas a la Administración Bush. El magnate subraya que los impuestos recaudados a las empresas fueron en 2003 los más bajos que se recuerdan. 'Si América está viviendo una guerra de clases, la mía la clase alta está claramente ganando'.Déficit en Estados UnidosEl déficit de la balanza por cuenta corriente de Estados Unidos es motivo de preocupación para el magnate norteamericano. Buffett reconoce que tiene buena parte de sus inversiones en dólares, pero siente que la divisa seguirá cayendo y que sus consecuencias pueden ser preocupantes, más allá del propio mercado de divisas.Renta fija y bonos basura'Fue divertido mientras duró'. Con esta resume Buffett su sentimiento de cara al mercado de renta fija. Buffett explica que apostó por emisiones de elevado grado crediticio y que fueron muy rentables, pero cree que su recorrido es limitado. Los bonos basura, por los que apostó en 2002, han perdido para él todo atractivo.Gobierno corporativoEl Gobierno de las empresas es objeto de una de las mayores críticas por parte de Warren Buffett, cuyo caballo de batalla vuelve a ser la remuneración de los directivos. También critica las malas artes de los fondos de inversión, tras el escándalo del año pasado, así como lo elevadas que son las comisiones de gestión.

Archivado En

_
_