Buffett critica las elevadas retribuciones de los ejecutivos
El multimillonario inversor Warren Buffett asegura estar 'desalentado' por los resultados de la reforma del gobierno corporativo de las empresas en EE UU.
El presidente de Berkshire Hathaway afirma en su última carta anual a los accionistas que las altas compensaciones a los consejeros delegados siguen siendo un problema. Aunque algunos como Jeff Immelt, de General Electric, han abierto camino 'con programas que son justos por igual para gestores y accionistas', Buffett cree que, por lo general, 'su ejemplo ha sido más admirado que seguido'. Para este inversor, considerado el segundo hombre más rico del mundo tras el fundador de Microsoft, Bill Gates, asistimos a una auténtica 'epidemia de avaricia'.
Buffett, de 73 años y uno de los empresarios más admirados del mundo, carga tintas también contra los consejeros de los fondos de inversión, por no despedir a las compañías gestoras tras el reciente escándalo puesto al descubierto por el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer. En 2003 'el mundo supo que muchos gestores de fondos han usado prácticas que han perjudicado a los dueños de estos fondos mientras que ellos aumentaban sus comisiones', señala Buffett. Como inversor, el presidente de Berkshire mostró su escepticismo sobre la valoración de muchas compañías. Además reconoció que el capital de la suya está infrautilizado, lo que es malo pero no peor que 'hacer algo estúpido'.
Buffett aprovecha, además, para criticar la política de impuestos del Gobierno de Bush. Con la actual administración, señala, 'si hay una guerra de clases, la mía (la de la clase alta) está ganando'. En un reciente artículo en The Washington Post, Buffett ya pidió que los recortes de impuestos se destinaran a los que menos ingresos tienen para que eleven su nivel de consumo.