_
_
_
_
_
Peter De Graaf

'Hay demanda para un índice de buen gobierno'

El grupo FTSE ha esquivado la crisis ampliando su presencia en Europa e innovando con nuevos productos. Peter de Graaf, satisfecho, confía en el éxito de los dos próximos lanzamientos: un índice de 'hedge funds' y otro de gobierno corporativo

Lo primero que pregunta Peter de Graaf es qué va a hacer Aznar después de las elecciones. '¿Se dedicará a escribir libros?', inquiere. El director general de FTSE para Europa ha asistido en Barcelona a un encuentro mundial sobre índices. Da la impresión de estar a gusto en España, donde recientemente la compañía ha abierto una oficina. Ha sido una de las muchas actividades que FTSE ha acometido en los últimos tiempos.

Pregunta. ¿Cómo ha sobrevivido FTSE a la crisis?

Respuesta. Bastante bien, porque a pesar de la caída de los mercados FTSE ha conseguido aumentar sus ingresos entre un 25% y un 30% cada año. En parte ha sido porque los productos que hacemos son índices que miden la evolución del mercado y que los inversores necesitan como guía, suban o bajen las Bolsas. Además hemos ampliado nuestra base de clientes con la apertura de oficinas en Madrid, París y Francfort.

P. ¿Qué utilidad tiene el índice de hedge funds que lanzarán en abril?

R. El mercado de hedge funds ha crecido de manera abrumadora porque los inversores han demandado en mayor medida rentabilidades absolutas a raíz del descenso de las Bolsas. Pero la dificultad de los hedge funds es que los inversores no saben muy bien qué son y cómo funcionan realmente. De alguna manera un índice sobre la evolución de estos fondos ofrece claridad sobre este mercado.

P. Los índices éticos no han tenido mucho éxito en Europa continental. ¿Cuál cree que será la acogida del índice de buen gobierno que lanzarán en verano?

R. Creo, en primer lugar, que los índices éticos son diferentes de los de buen gobierno. Los primeros, como el FTSE4 Good, se fijan en el impacto que las compañías puedan tener en aspectos como el medio ambiente y los derechos humanos. Y este índice sí creo que ha tenido éxito. Pero el gobierno corporativo es otra cosa. Trata de reflejar cómo está gestionada una compañía y cómo protege el interés de sus inversores. Hemos recibido mucha demanda, especialmente después de los casos de Enron, WorldCom, Ahold o Parmalat.

P. ¿Cree que un índice como éste puede involucrar a las compañías en políticas de buen gobierno?

R. Sí, desde luego. Cuando lanzamos el FTSE4Good, muchas empresas se pusieron nerviosas al no estar incluidas en él. Algunas han cambiado sus políticas medioambientales y de sostenibilidad para poder entrar en el índice. Creemos que el índice tendrá un impacto en las empresas. En primer lugar por la reputación, y en segundo por el flujo de inversiones que se genera hacia las compañías que integran el índice.

P. ¿Le interesaría colocar un fondo cotizado en la Bolsa española?

R. Hemos hablado con la Bolsa española y conocemos los problemas con las retenciones fiscales que impiden poder lanzar un fondo cotizado que replique el Ibex 35. Si finalmente es posible, sí que nos interesaría.

P. FTSE y Dow Jones están trabajando juntos en la clasificación de índices. ¿No es algo insólito siendo competidores directos?

R. Somos competidores, pero hay temas en los que creímos que podíamos colaborar. Por eso hemos creado una joint venture para unificar unos criterios de clasificación de empresas, que permita aplicarlos en todo el mundo. En cuestión de índices seguimos compitiendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_