_
_
_
_
_
Buen Gobierno

La CNMV introduce cambios en la circular de buen gobierno

La CNMV hizo ayer públicos los comentarios recibidos sobre el proyecto de circular de informe anual de gobierno corporativo. Fuentes del organismo que preside Blas Calzada aseguran que el documento final, que se publicará en los próximos días en el BOE, recoge numerosas sugerencias realizadas por las sociedades.

La CNMV ya tiene lista la circular de informe anual de buen gobierno, que se dará a conocer en los próximos días. De momento, el organismo que preside Blas Calzada ha dado a conocer los comentarios recibidos al proyecto de circular que sometió a consulta pública el pasado mes de febrero. Fuentes de la CNMV aseguran que la circular definitiva ha sufrido numerosos cambios, ya que se han tenido en cuenta muchas de las sugerencias realizadas por sociedades cotizadas, organizaciones y expertos. Según la CNMV los comentarios han sido de lo más variado, pero también contradictorios, lo que 'imposibilita que todos ellos se pudieran recoger en el proyecto de circular'.

De hecho, algunos comentarios se quejan de que la circular va más allá de la información que pedía la orden ministerial que de desarrollaba de la Ley de Transparencia. Pero también hay otros que consideran que la circular de informe anual de gobierno corporativo aún debe ampliar considerablemente sus exigencias de información, bien mediante la inclusión de nuevos epígrafes o por la ampliación de los contenidos propuestos.

En lo que sí coinciden muchas de los comentarios es en la petición de que se definan con más precisión muchos de los datos que las empresas cotizadas deben incluir en el informe. Entre otras cosas, solicitan que se aclare el alcance de algunos términos que consideran indefinidos.

En concreto, creen que a la hora de ofrecer información sobre la estructura de la propiedad, la CNMV debería aclarar lo que se entiende por 'influencia notable', 'escasamente relevante', 'relación de índole familiar', 'movimientos significativos', etcétera. Muchos de los comentarios enviados a la CNMV hacen hincapié en que se defina de forma más precisa la información que las empresas deben aportar respecto a la remuneración de los miembros del consejo y de la alta dirección. Además, solicitan que se aclare el alcance de las operaciones vinculadas que deben ponerse de manifiesto.

Voto electrónico

Las empresas también han pedido aclaraciones respecto a las normas que desarrollan el voto electrónico. Muchas de las sugerencias realizadas a la CNMV piden que se precise si las normas que regulen el derecho a votar a través de internet han de ser desarrolladas por la CNMV o por las propias sociedades cotizadas.

La propuesta de circular solicita información relacionada con la estructura de la propiedad, el consejo de administración, las operaciones vinculadas, los sistemas de control de riesgos, la junta general y el grado de seguimiento de las recomendaciones de buen gobierno.

Información Algunos datos son redundantes con los de la memoria

Muchos de los comentarios coinciden en la queja de que existe información que se solicita en el informe anual que resulta redundante con la que se envía a los registros de la CNMV y se ofrece en otros documentos que publican las empresas, como la memoria de las cuentas anuales.El seguimiento de las recomendaciones de buen gobierno también suscita dudas. Las empresas piden que se aclare cómo debe cumplimentarse ese apartado mientras no exista un documento único que refunda las recomendaciones Aldama y Olivencia.Algunas sugerencias piden que se incluya información relativa a si el presidente del consejo de administración preside también la junta general y, en caso afirmativo, que se especifiquen las medidas que se toman para garantizar la independencia y buen funcionamiento de la junta general.Respecto al interés accionarial de los consejeros, también se sugiere que se incluya información sobre los derechos de opciones que éstos posean.

Sugerencias. Muchos piden un aplazamiento

Más tiempo para preparar el informeUn año más de plazo. æpermil;sta es una de las sugerencias que las sociedades cotizadas y los expertos han enviado a la CNMV. Piden que la obligación de cumplimentar el informe anual de buen gobierno sea efectiva a partir de 2004. Muchas empresas aseguran que 'ya existen emisores que ya han elaborado y publicado un informe de gobierno corporativo para 2003'.De no aceptarse el aplazamiento, piden que se aclare si las entidades que ya han publicado su informe de buen gobierno deben rehacerlo de acuerdo con el proyecto de circular.Pactos parasociales y acciones concertadasEntre las numerosas peticiones de aclaración se encuentra el de los apartados relativos a los pactos parasociales y las acciones concertadas. Las empresas consideran que son términos poco definidos en nuestro ordenamiento jurídico y que no existen diferencias claves entre las acciones concertadas y los pactos parasociales. Las compañías y expertos que han enviado comentarios y sugerencias al proyecto de circular piden que, en todo caso, se señale que sólo deberán indicarse las acciones concertadas comunicadas a la sociedad.Más información sobre las auditoríasLos comentarios enviados a la CNMV también inciden en la importancia de que se amplíe la información relativa a las auditorías. Las sugerencias pasan por indicar la remuneración de la firma de auditoría, especificar los años que lleva auditando las cuentas de la compañía y detallar los servicios que ofrece la firma distintos a los de auditoría.Algunos comentarios sugieren que el apartado relativo a la existencia de una certificación de cuentas por parte del presidente, consejero delegado y director financiero, debería redactarse de manera más genérica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_