Telefónica extiende el buen gobierno a todas sus filiales
Son 21 filiales cotizadas de seis nacionalidades diferentes y que cotizan en sus mercados de origen y algunas además en Estados Unidos. Pero esta dispersión no ha supuesto un obstáculo para Telefónica, que ha decidido implantar en todas ellas unas normas comunes de gobierno corporativo.
Telefónica, Móviles, Terra Lycos y TPI cumplen las exigencias de la legislación española, pero también CTC de Chile, Telesp, Telefónica del Perú o de Argentina tendrán que hacerlo a un menor nivel, al margen de lo que digan las regulaciones de sus respectivos mercados.
Así consta en el informe de gobierno y responsabilidad corporativa remitido por Telefónica a la CNMV, donde se resume la decena de exigencias comunes para todos.
La operadora quiere implantar la comisión de nombramientos en todas las compañías
Las filiales cotizadas de la operadora española deberán tener una mayoría de consejeros externos o no ejecutivos en relación con los que ejercen funciones directivas en el consejo. A la vez, el número de administradores independientes debe ser 'razonable', sin más especificaciones. También hay reglas para el funcionamiento de los consejos, como la obligación de redactar una compilación de las normas que lo rigen y fijar un número mínimo de sesiones.
Los derechos y obligaciones de los consejeros deben estar recogidos en un documento interno o en la legislación local y la existencia de comisiones que complementen al consejo tiene que ser un hecho. Por ejemplo, Telefónica quiere que todas sus filiales tengan una comisión de auditoría y control e irá extendiendo paulatinamente la existencia de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno.
La transparencia es una virtud que Telefónica también quiere extender a sus filiales cotizadas. Y lo hará a través del servicio de atención al accionista, de la información sobre buen gobierno que tiene que ir obligatoriamente en el informe anual y de una página web diseñada a tal efecto. Por último, las compañías deben aplicar sistemas de control sobre la información financiera y tener un reglamento interno de conducta en materias relacionadas con la Bolsa.
116.550 accionistas en la última junta
La junta de accionistas de Telefónica es una de las más concurridas. En la de abril de 2003 estuvieron presentes 1.139 socios, pero además estuvieron representados otros 115.411. Con respecto al año anterior, se incrementó algo la presencia física, pero se redujo el número de inversores representados.Telefónica es la empresa española con mayor número de accionistas (1.693.049, según el dato recabado para la junta de hace un año). Por tanto, a la asamblea acudió uno de cada 1.500 accionistas (el 0,07%) y estuvo representado uno de cada 15 (el 7%). Eso sí, las acciones presentes y representadas superaron los 2.035 millones, esto es, un 41,05% del capital, seis puntos más que en 2002.