_
_
_
_
_
Comparecencia

Greenspan urge a que EE UU ataje el déficit, porque "afectará a los tipos"

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha hecho hoy otro llamamiento ante el Congreso estadounidense sobre la necesidad inminente de sanear los programas gubernamentales en materia de pensiones y Sanidad mediante un freno en el gasto. Recordó que la entrada en la edad de jubilación de la generación del baby-boom afectará gravemente a las finanzas públicas de una forma "imposible de afrontar si no se toman medidas, lo antes posible", dijo, sugiriendo retrasar la edad de jubilación.

En caso de no atajar la brecha presupuestaria, los tipos de interés subirán: "El punto particular en el que creo que tenemos que ser muy cuidadosos es en que las previsiones de déficits en la próxima década empiecen a impactar las actuales tasas de interés a largo plazo", aseveró en declaraciones recogidas por Reuters.

"Restaurar la plataforma de gastos discrecionales" fue el lema que dirigió el economista a la Administración Bush en febrero, cuando lamentó que Washington no hubiese dado señales de contar con una hoja de ruta para aliviar un déficit récord que se ha comprometido, en este año electoral, a recortar a la mitad para 2009 los 521.000 millones de dólares que previsiblemente sumará en el ejercicio 2004.

En su testimonio de hoy ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Greenspan ha asegurado que proseguir con aumentos en los impuestos para cumplir en el futuro las promesas en materia de Seguridad Social y Sanidad podría suponer un riesgo para la economía en su conjunto, que se mantiene la senda del crecimiento sostenido y la robustez. Es preferible, en opinión de Greenspan, un alza de los impuestos.

"La magnitud exacta de dichos riesgos es difícilmente calculable, pero son lo suficientemente preocupantes, a mi juicio, para alertar sobre la necesidad urgente de atajar el agujero fiscal, si no completamente, al menos desde las capas externas que lo rodean", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_