_
_
_
_
_
'Telecos'

La nueva Cingular pondrá el acento en la rebaja de costes

Tras comprar AT&T Wireless, para Cingular empieza la tarea de integrar una compañía cada vez más debilitada en su estructura y recortar sus gastos para justificar el precio de 41.000 millones más 6.000 de deuda. Todo ello sin descuidar su mejorable servicio, asignatura pendiente de ambas operadoras. La competencia no tiembla.

Sprint PCS ha lanzado una campaña de captación de clientes muy agresiva frente a AT&T Wireless. Verizon Wireless, el hasta ahora líder de mercado, sigue ofreciendo ofertas y un mejor servicio. Ambas competidoras creen que, a pocos traspiés que den los nuevos líderes, ellos pueden sumar clientes mientas AT&T Wirelesss, que perdía un 3,3% de los suyos al mes, seguirá restando porque sus problemas en la red no se arreglan tan pronto como su venta.

Para Cingular, la compra le permite sumar cobertura a su red, que alcanza ya a 97 de los 100 mayores mercados de EE UU, y ganar posiciones entre las empresas. Pero la red de AT&T Wireless falla mucho y técnicamente, aunque son las dos de los estándares compatibles de GSM, se necesitarán fuertes inversiones para adecuarlas.

La fusión, muy vigilada por los clientes pero también por Wall Street, presenta fuertes retos para el nuevo presidente de la empresa, Stan Sigman, quien debe hacer efectivos recortes de costes y de inversiones por valor de 2.000 millones de dólares a partir de 2007. Ante los analistas sí que se ha concretado que se prevén los primeros ahorros en 2005 una vez que se haya cerrado la fusión a finales de este año. Aún no se ha dado a conocer en qué medida se va a recortar una plantilla total de 64.000 personas.

Hasta ahora, a Sigman se le conoce sobre todo por haber aumentado la base de clientes de Cingular gracias a una política agresiva de descuentos y un fuerte gasto en marketing que ahora tendrá que vigilar más.

Por otro lado, aún tienen que hablar las autoridades de la competencia que puede que obliguen a vender espectro en algunos puntos. No obstante el primer aunque previsible revés llegó ayer por parte de S&P que estudia rebajarle la calificación de la deuda a Cingular, y sus matrices SBC y BellSouth, aunque subírsela a AT&T Wireless.

Esto encarecerá el acuerdo para las matrices de Cingular que financiarán la compra, según los pocos detalles que se han conocido de esta operación, la mayor en metálico de la historia, y que elevará la deuda de ambas operadoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_