Cingular será líder en EEUU tras comprar AT&T Wireless
El mercado del móvil de EE UU y el arranque de su concentración bien valen la mayor oferta en metálico de la historia, valorada en unos 40.700 millones de dólares (unos 31.700 millones de euros).
El mercado del móvil de EE UU y el arranque de su concentración bien valen la mayor oferta en metálico de la historia, valorada en unos 40.700 millones de dólares (unos 31.700 millones de euros).
Cingular ofreció ayer 15 dólares por acción a los accionistas de AT&T Wireless, un 27% más que su precio de cierre del viernes, lo que la convierte en la ganadora de esta negociación, de la que se descolgó la británica Vodafone. Cingular supera a Verizon Wireless y se convierte en la primera operadora de móviles en EE UU por número de clientes, unos 46 millones. El precio pagado equivale a 1.850 dólares por abonado (unos 1.440 euros)
La fusión deja un mercado de 80.000 millones de dólares anuales en manos de cinco empresas. De momento.
Cingular desembolsará unos 41.000 millones de dólares, lo que, según Dealogic, la convierte en la mayor compra en metálico de la historia. Además, tal y como describía The New York Times, también fue la más agónica.
Las propuestas llegaron a 35.000 millones de dólares el 13 de febrero, superando la oferta de 30.000 millones que Cingular ya había presentado. Durante el fin de semana se negoció hasta que el lunes a mediodía el precio subió a 38.000 millones. Cingular no quiso ir más allá y mandó por la tarde a sus ejecutivos a casa creyéndose perdedora. La británica pensó que podría llegar a 40.000 millones y convocó consejo para ayer en la mañana para cerrar la operación.
Pero a la 1.30 de la madrugada en Nueva York las empresas que controlan Cingular, SBC y Bellsouth, levantaron de la cama a sus consejeros y por teleconferencia aprobaron la oferta final. A las 2.00 fue presentada y una hora más tarde aceptada.
Vodafone, que ha mantenido estos días silencio sobre su participación en la puja por AT&T Wireless, informó de su retirada en la operación porque consideraba que 'no iba a beneficiar a sus accionistas'. De hecho, ayer sus acciones subieron un 4,5% en la Bolsa de Londres. La británica prevé mantener el 45% de Verizon que habría tenido que vender de hacerse con AT&T.
Ambas empresas esperan que la fusión se haga efectiva a finales de año y su consejero delegado será el actual de Cingular, Stan Sigman. Su homólogo en AT&T, John Ziglis, dejará la empresa cuando se complete la fusión. Y no será el único. Ambas operadoras son fuerte competencia en muchas ciudades del país y se esperan recortes de plantilla que ayer no se detallaron. Además, y esto era uno de los puntos favorables a Vodafone, las autoridades de competencia obligarán a la venta de parte de su espectro. La fusionada tendrá cobertura en 49 Estados y 97 de los 100 mercados de mayor tráfico de móviles en EE UU.
Cingular, que mantendrá el nombre, asegura que generará ahorros en gastos operativos e inversiones de 1.000 millones en 2006 y más de 2.000 millones anualmente a partir de 2007. SBC pagará 25.000 millones y Bellsouth 16.000, aunque no se han dado muchos más detalles. Sigman descartó por ahora la salida a Bolsa de Cingular.
Crónica de una subasta reñida
22 DE ENEROAT&T Wireless decide ponerse el cartel de en venta tras presentar unas pérdidas en el último trimestre del ejercicio 2003 de 84 millones de dólares, superando ampliamente las previsiones, y unas ventas de 4.220 millones de dólares, muy por debajo de las estimaciones iniciales de la compañía.27 DE ENEROLa empresa de móviles fija la fecha del 13 de febrero como tope para recibir ofertas de compra, ante el interés mostrado por varias empresas. Cingular barajaba poner 30.000millones de dólares sobre la mesa. Los nombres de NTT Docomo y Vodafone suenan como contendientespara la puja.5 DE FEBREROLa japonesa NTT Docomo se retira de la puja, aunque nunca presentó una oferta en firme.9 DE FEBREROVodafone confirma que está estudiando el mercado estadounidense ¢para decidir la idoneidad de realizaro no una oferta por AT&T Wireless¢. ElWSJ señala en una información que estaría dispuesta a igualar la puja de Cingular, que es de 30.000 millones de dólares.10 DE FEBREROVarios medios señalan que la verdadera estrategia de Vodafone es aumentar su participación en Verizon, con la que comparte capital en Verizon Wireless.13 DE FEBREROAcaba el plazo fijado por AT&T Wireless. Cingular y Vodafone son las únicas empresas que han concurrido a la subasta, pero se desconoce el precio ofrecido. Se supone que las dos ofertas superan los 35.000 millones de dólares.17 DE FEBREROCingular se hace con AT&T Wireless por unos 40.700 millones de dólares (unos 31.700 millonesde euros) tras renunciar Vodafone a seguir pujando por la compañía de móviles estadounidense.Stan Sigman, consejero delegado de Cingular; John Zeglis, consejero delegado de AT&TWireless, y Arun Sarin, presidente de Vodafone.
Protagonistas
Una operadora a la ofensivaCingular es una de las operadoras de mayor crecimiento en EE UU y la número dos tras Verizon Wireless. Pero en el competitivo mercado del móvil del país en el que Cingular añade leña al fuego siendo la única que ofrece una tarifa plana de llamadas que acumula minutos de mes a mes, la empresa, o mejor dicho, sus matrices, SBC, que posee el 60% y Bellsouth con el 40%, necesitaban mayor crecimiento. Estas empresas ya sienten la presión de los ingresos a la baja por la caída del mercado de la telefonía fija y necesitan una Cingular fuerte para crecer.Deseada, pero necesitada de curaA AT&T Wireless hay que gestionarla. Desde que se desligó de AT&T Corp. 2000 con una salida a Bolsa, su valor se ha precipitado. Hace un año los títulos valían 6 dólares después de que el tercer día de su colocación llegara a 36 dólares (un 22% más que su precio de salida). Muy malas noticias para su primer accionista, NTT Docomo que pagó 10.000 millones por el 16%. La Bolsa no ha hecho más que reflejar los problemas que al final han obligado a su venta. Una caída del servicio que hace que cada mes pierda clientes y problemas técnicos que Cingular tendrá que resolver.La incógnita continuaCon 125 millones de clientes y presencia en 30 países, Vodafone lidera de lejos el mercado mundial del móvil. Su tamaño se debe en gran medida a las ansias expansionistas de su anterior responsable, Chris Gent, conocido por su arte a la hora de cerrar operaciones de compra, la más sonada de las cuales fue la de Mannesman por la que la británica pagó 160.000 millones de euros en pleno boom de las telecos. La estrategia de Arun Sarin, que sucedió a Gent hace medio año, continúa siendo un misterio que la última operación fallida en EE UU no ha ayudado a desvelar.