Los "Tres Grandes" proponen una reforma para convertir a Europa en la región más competitiva del mundo
Innovación, investigación, desarrollo y cambio en los sistemas sociales han sido los ejes del debate que han mantenido esta tarde en Berlín los dirigentes de Alemania, Reino Unido y Francia. Plantean una reforma económica y laboral que reconducirá los objetivos de Lisboa.
Una clara apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico y un cambio en el sistema de seguridad social. Estas han sido las conclusiones fundamentales que han alcanzado esta tarde en Berlín los dirigentes de Alemania, Reino Unido y Francia. Los objetivos de Lisboa recibirán así un nuevo impulso con unas reformas que desde la capital alemana se definen de necesarias.
El canciller alemán, Gerhard Schröder el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, plantean una reforma económica y laboral que tildan de absolutamente necesaria para alcanzar la prosperidad y la vanguardia mundial. Innovación y desarrollo son palabras que los tres dirigentes han repetido al término de su inicial debate, con el objetivo de aplicarlo a las líneas de producción europeas que los traducirán en nuevos empleos.
"Los procesos de reforma necesarios están en marcha". Así ha abierto Schröeder la ronda de declaraciones, hablando de un cambio necesario en el marco económico de Europa. Para ello, se ha decantado por una reforma de los sistemas sociales motivada por los cambios que se plantean a nivel económico y social en los últimos años. Así, ha asegurado que la globalización, que lleva a un reparto del trabajo también arrastra una deslocalización de las industrias. El envejecimiento de la población, y con ello las jubilaciones cada vez más duraderas, siguen "pesando sobre la caja", por lo que adecuar los sistemas sociles se vuelve imprescindible.
El canciller alemán ha destacado la importancia de "invertir en el futuro", para lo que se necesita obtener los recursos necesarios, que de nuevo cifran en investigación, desarrollo, y tecnología de vanguardia. Ha aclarado que no sólo proponen esta reforma pensando en sus propios países, sino que se trata de un cambio abierto a Europa.
Schröeder ha añadido que los tres dirigentes de las tres mayores potencias de la UE enviarán mañana una carta al presidente de la Comisión, Romano Prodi, en la que propondrán las conclusiones a las que han llegado hoy y la reforma que perfilan necesaria. Antes de dar la palabra a Chirac, ha definido el debate de esta tarde de "abierto, transparente y público".
Jacques Chirac ha subrayado la importancia de esta reunión como aportación a la Comisión y la presidencia irlandesa como marco previo a la próxima cumbre europea que tendrá lugar en primavera. Ha insistido en la necesidad de realizar un esfuerzo en investigación, aplicada a la enseñanza académica, y al desarrollo. La reforma que plantean servirá, en sus palabras, para evitar que el sistema "nos lleve a situaciones dramáticas en los próximos años".
Por último, Tony Blair ha concluido subrayando de forma enfática lo "constructivo" del debate de Berlín. Los cambios sociales y económicos son muy rápidos, ha asegurado, por lo que las respuestas de los gobiernos a estos cambios también deben de serlo. La importancia de adaptar los sistemas de seguridad social a "este mundo cambiante" y así, la capacidad de desarrollar las empresas del futuro, ha centrado su intervención.
'Financial Times' subraya el malestar del español por la cumbre
El diario británico Financial Times asegura hoy que en el Gobierno español existe malestar por la cumbre tripartita, patente sobre todo con Reino Unido, que hizo causa común con España para llevar adelante la reforma economica de la UE y ahora parece aliarse con los dos países que no han hecho bien sus deberes en este campo. "El Gobierno español cree que ha hecho grandes esfuerzos entérminos de disciplina presupuestaria y reforma económica y debería, por derecho, tener un sitio en la mesa principal de Europa", afirma el rotativo.