_
_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas aprueba el escenario económico español pero pide reformar las pensiones

El Ejecutivo comunitario considera "realista y prudente" el programa de estabilidad de España para el periodo 2003-2007 y que gira en torno al equilibrio de las cuentas públicas, pero insiste en que habría que acometer "una reforma global del sistema de pensiones" a la vista del envejecimiento de la población. Por su parte, el ministro de Hacienda ha avanzado hoy que las cuentas del Estado 2003 acabaron con superávit en 2003, aunque que sin concretar cifras.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan de estabilidad español previsto para el periodo 2003-2007. Tras su aprobación por el consejo de comisarios el siguiente paso será someterlo al examen del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin).

El programa español, que se basa en el equilibrio presupuestario, es "realista y prudente", según Bruselas, y "cumple ampliamente" el código de conducta. En Madrid, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que las cuentas del Estado correspondientes a 2003 acabaron con superávit, aunque no precisó los datos. Para la Comisión, España "parece relativamente bien situada para hacer frente a los gastos generados por el envejecimiento de la población", si bien recomienda a las autoridades que tomen medidas suplementarias y acometan, en particular "una reforma global del sistema de pensiones".

El Ejecutivo comunitario comenzó a emitir a finales de enero sus recomendaciones anuales sobre la actualización de los programas de estabilidad nacionales (para los miembros de la zona euro) o de convergencia (para los demás socios). El Gobierno español aprobó el 9 de enero la actualización del suyo, que es el aprobado hoy por la Comisión Europea y que prevé un aumento sostenido del PIB del 3% anual hasta 2007, así como un superávit creciente de las cuentas públicas entre 2005 y 2007, desde el 0,1% al 0,3% del PIB.

El Tratado de la UE, intocable

Por otro lado, el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, ha confirmado hoy que no está prevista ninguna modificación del Tratado de la Unión Europea, después de que hoy el Colegio de Comisarios realizara el primer debate de orientación sobre el refuerzo de la cooperación de las políticas económicas.

"Hemos llegado a un acuerdo general sobre el hecho de que no hay ninguna posibilidad, ni ninguna razón de modificar cualquier aspecto del Tratado en el marco de esta iniciativa", declaró en rueda de prensa. Solbes subrayó que la discusión dio como conclusión que los dos umbrales básicos del Pacto, el 3% de déficit y el 60% de deuda, "siguen siendo válidos".

Solbes aclaró que la Comisión acatará la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, ante quien ha presentado una denuncia por la ausencia de sanciones a Francia y Alemania para "aclarar la validez de la continuidad de los procedimientos" del Pacto.

Berlín dice que cumplirá la meta de déficit en 2005; Bruselas duda

Bruselas cree que la posibilidad de un menor crecimiento económico y el riesgo de superar los gastos de pensiones, sanidad y paro podrían impedir a Alemania situar su déficit por debajo del 3% del PIB de aquí a 2005, como se ha comprometido a hacer. Coincidiendo con las miradas que atrae la cumbre tripartita española, francesa y alemana hoy en Berlín, el Gobierno de Schröder ha salido hoy al paso de esos temores y cree poder ceñirse al Pacto de Estabilidad que, con su incumplimiento no sancionado este año, puso en suspenso. "Alemania sí estará en condiciones de bajar el déficit al 3%", aseguró un portavoz del Ministerio de Finanzas. Al contrario que la Comisión, el Gobierno alemán no ve excesivo su pronóstico para 2005, en el que se espera un crecimiento económico del 2,25% para 2005, tras el 1,7% esperado este 2004. Mientras que el pronóstico de este año corresponde al de la Comisión, el de 2005 es superior (Bruselas calcula un 1,8%). El Gobierno alemán justifica sus datos diciendo que se espera una clara reactivación de la economía y que, en ese escenario, el déficit debería reducirse al 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_