_
_
_
_
Informe

Europa crecerá con firmeza este año, pero no creará empleo

El Informe sobre la Economía Europea que elabora el centro de estudios CES-IFO y las empresas consultadas por las cámaras de toda Europa coinciden en que este año habrá un crecimiento económico considerable, pero muy pobre en generación de empleo. España mantiene uno de los comportamientos más expansivos de la UE.

Todas las zonas económicas del mundo, incluída Europa, saldrán de la crisis este año, según el informe elaborado por el Grupo Asesor Económico Europeo para el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y para el instituto IFO. El documento, presentado ayer en la Fundación BBVA, prevé un aumento del producto interior bruto de la zona euro del 2%, un 4,2% para EE UU y algo más del 2% para Japón.

Pero este expansionismo de la actividad no tendrá un reflejo similar en la generación de empleo: únicamente se elevará la tasa de ocupación en un 0,2%, con un descenso en las tasas de paro prácticamente insignificantes para Europa.

La encuesta de perspectivas, elaborada por las cámaras de comercio de toda la UE entre más de cien mil de empresas, adivina igualmente un fuerte crecimiento de la economía y los negocios, pero con resultados mucho más moderados en ocupación, e incluso con destrucción de empleo en Alemania.

España crecerá un 3% este año, según el informe CES-IFO, pero la tasa de paro no bajará todavía del 11%; y sólo Irlanda y Grecia tendrán mejor comportamiento económico que España en la UE. No habrá, como en 2003, ningún país en recesión, aunque Portugal y Holanda no avanzarán más de un 1%, y Alemania, Francia e Italia no alcanzarán el 2%.

Dado que el margen de maniobra de los Gobiernos es muy limitado para reducir el desempleo, según los expertos, y ante las exigencias de competitividad de la globalización y las 'presiones monetarias que puede generar un euro muy apreciado frente al dólar', el informe pide nuevos esfuerzos para liberalizar los mercados de bienes y servicios. Además recomienda eliminar las ineficiencias en los sistemas de protección y bienestar (preservando la estructura básica), y buscar mecanismos de formación de salarios más flexibles y competitivos.

Respecto a las políticas monetarias y cambiarias, el representante español en el Grupo Asesor Económico Europeo, Xavier Vives, del Insead de París, aseguró que 'el dólar puede seguir depreciándose mientras EE UU tenga un déficit por cuenta corriente tan elevado', y decisiones sobre tipos de interés en Europa 'dependerán de eso y de si la Fed los modifica antes'.

Sobre estabilidad fiscal, estima que debe tratarse mejor a los países con poco nivel de deuda.

Dinamismo español; pesimismo alemán

Las perspectivas de las empresas en la Unión Europea oscilan entre el dinamismo de España, Dinamarca y Austria, al pesimismo de Holanda, Alemania e Italia. En cifra de negocio de las sociedades consultadas (más de cien mil) por las Cámaras de Comercio de la Unión, España aparece la tercera, tras Austria y Dinamarca, aunque es la primera en ventas interiores y la segunda en exportaciones. En inversión, España aparece como el cuarto país europeo en 2004, tras Grecia, Dinamarca e Irlanda, y copa la primera posición en estimaciones de generación de empleos.En la parte negativa de las opiniones empresariales aparece Alemania, tanto en cifra de negocio como en inversión y empleo, con recorte incluso en estas dos últimas variables. æscaron;nicamente en exportaciones mejora la posición de Alemania. Acompañan a Alemania en la parte negativa del ranking Holanda, Portugal y Reino Unido.Un análisis más detallado por regiones revela que todas las españolas están por encima de los valores medios de la Unión y que entre las 25 regiones más optimistas para 2004 aparecen 13 comunidades autónomas españolas. Madrid, La Rioja y Extremadura aparecen entre las cinco mejores de Europa, y encabeza la clasificación la región este de Austria.El pesimismo se ceba en los lander alemanes: las sietes regiones con mayor pesimismo empresarial son alemanas, casi todas ellas de la antigua República Democrática Alemana. Acompañan a las germanas las regiones italianas, entre las que se encuentran incluso Lombardía o Lazio (Roma).

Alemania. Cae la confianza de los inversores en febrero por el euro

La confianza de expertos e inversores sobre la evolución de la coyuntura alemana a medio plazo cayó en febrero, según el índice del Centro Europeo de Investigación Económica (ZEW). El indicador bajó este mes a los 69,9 puntos, frente a los 72,9 de enero y los 73,4 de diciembre. El dato es inferior a la previsión de los expertos, que contaban con una bajada, pero sólo a 72,3 puntos. El instituto señaló que el descenso se debe a la persistente fortaleza del euro, que comienza a preocupar a los analistas por sus efectos a largo plazo.

Unión Europea. La producción industrial repunta un 0,4% en 2003

La producción industrial de la zona euro aumentó un 0,2% en diciembre de 2003 con respecto al mes anterior, según las estimaciones de Eurostat. Los datos interanuales indican que el índice de producción industrial progresó en 2003 un 0,4% en la zona euro y un 0,2% en la UE. Por países, las alzas más importantes de la producción industrial en diciembre de 2003 se registraron en Portugal (0,9%), Alemania (0,5%), Finlandia (0,4%) y Francia (0,3%). Las bajadas más importantes fueron las de Dinamarca e Irlanda, con caída del 2,9%.

Más información

Archivado En

_
_