_
_
_
_
_
Rentabilidad

Mejora de rentabilidades y dudas en los emergentes

La rentabilidad media acumulada en lo que va de 2004 por los fondos que se distribuyen en España experimentó un incremento de 0,74% en la pasada semana, y con eso se sitúa en 2,34%. La mejora de las rentabilidades hay que atribuírsela a la subida de las Bolsas occidentales, que se han recuperado de prácticamente todo el retroceso a que les condujo la reacción al comunicado de la Reserva Federal de finales de enero.

La Bolsa japonesa es una excepción, ya que llegó a acumular pérdidas del 7% desde mediados enero, reducidas al 5% gracias a la reacción alcista de finales de semana. Esta falta de tono de la Bolsa de Tokio ha hecho retroceder a los fondos de renta variable japonesa que en el año acumulan pérdidas del 1,1%.

Uno de los mercados que han conseguido superar los niveles máximos del mes de enero ha sido el español, por lo que la rentabilidad media de los fondos de renta variable española, un 6,41%, está mejor que hace dos semanas.

El repunte de los tipos de la deuda en EE UU ha aumentado los diferenciales

La renta fija, tras el repunte de rentabilidades que se inició a finales de enero, ha retomado la senda de la subida de precios, algo que se refleja en la rentabilidad de los fondos de renta fija en general y de la española en particular, que pasa de 4,26% a 4,08%. Este alivio para la cotización de los bonos se vio reforzado por la publicación de los datos mensuales de empleo en Norteamérica el penúltimo viernes y también por los del subsidio de paro el jueves pasado.

Preocupa aún la evolución de los fondos que invierten en renta fija de países emergentes. En las dos semanas que duró el repunte de los tipos de la deuda pública norteamericana la rentabilidad de la deuda de países emergentes amplió el diferencial que paga sobre el Tesoro norteamericano desde niveles de 370 hasta casi 430 (medido por el índice JP Morgan's EMBI Global Index).

A lo largo del mes de enero se había producido, sin embargo, una intensa actividad en el mercado de nuevas emisiones por parte de los países emergentes que consiguieron captar cantidades que se aproximan a 15.000 millones de euros. Pakistán lanzó una emisión de bonos esta misma semana.

En el futuro inmediato parece que ésa va a seguir siendo la tónica, con expectativas de emisiones de renta fija por parte de Ucrania o Lituania. También ha sido intensa la actividad en el mercado de bonos y obligaciones de algunos prestatarios soberanos, como Italia, que ha lanzado una nueva emisión de bonos por valor de 5.000 millones de euros, con vencimiento en septiembre de 2014. La particularidad más notoria de este bono es que tanto el cupón como el principal están ligados a la inflación en la zona euro (hace unos meses ya había lanzado Italia una emisión de estas características). En este caso está concebida para que su rendimiento esté 213 puntos básicos por debajo del que tiene una emisión convencional de deuda del Gobierno italiano que vence en 2014.

La preocupación por la renegociación de la deuda argentina se vio incrementada esta semana por la elevada probabilidad de que la República Dominicana declare la mora de su deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_